PUEBLA.- Las universidades de Puebla en apoyo a los damnificados por la tormenta tropical Earl que ocasionó daños en la Sierra Norte del estatal, establecieron centros de acopio con el fin de recabar diversos productos y llevarlos a las zonas afectadas. Al respecto, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) informó que instaló tres centros de acopio ubicados en rectoría en Ciudad Universitaria, frente al Auditorio Julio Glockner del área de la Salud y en el Edificio Carolino.
Indicó que si bien fueron declarados tres municipios como zona de desastre: Huauchinango, Tlaola y Xicotepec, también hay otros daños severos en Naupan, Pahuatlán, Honey, así como en Eloxochitlán, en la Sierra Negra; Huehuetlán, en la Mixteca; y Quimixtlán, en la Sierra Nororiental. Por lo anterior y los daños ocasionados por la tormenta tropical Earl es que mantendrá abierto hasta el viernes los tres centros de acopio para recibir agua en envases de 600 mililitros y hasta envases de cinco litros. En cuanto a los alimentos no perecederos solicitan atún y sardina en lata con sistema abre fácil, además de arroz, frijol, aceite vegetal, galletas, leche en envase tetrapak; así como cloro, jergas, pañales desechables, jabón o detergente en polvo, escobas, bolsas para basura y palas. La BUAP recomendó estar alertas durante los próximos días, ya que toda la zona serrana se encuentra muy saturada y la presencia precipitación aumenta la probabilidad de deslizamientos, no sólo en el norte sino también en las diferentes sierras del estado.
Enfatizó que agosto, septiembre y parte de octubre es la temporada con mayor lluvia del año, de ahí, que aún falta la llegada de ondas tropicales y la formación de ciclones. Por su parte, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) informó que ante los acontecimientos del pasado fin de semana es que abrió un centro de acopio en sus instalaciones del Centro de Vinculación en la 11 poniente 2307. Indicó que también los pueden dejar en cualquiera de los accesos de la misma institución en el campus central ubicado en la 21 sur y 13 poniente, y ellos los trasladaran a su centro de acopio a fin de concentrar todo en un mismo lugar. Al respecto, Jesús Moreno Palacios, coordinador de las Sociedades de Alumnos de la UPAEP, dijo que la idea es tener el apoyo de toda la ciudadanía en donde se va a recolectar alimentos no perecederos, agua embotellada y leche en polvo, así como ropa. Resaltó que en cuanto a los alimentos solicita el apoyo de la ciudadanía para que chequen la caducidad de los productos y con ello facilitar la logística de lo que se recabe.
Moreno Palacios señaló que la universidad verá la posibilidad de poder llevar directamente a la Sierra lo recabado o en su caso sumarse a una de las instancias gubernamentales. Otras de las instancias que abrió centro de acopio fue la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicada en la 4 norte 2005, en donde solicitan agua embotellada, leche en polvo, arroz, frijol, aceite, desechables, alimentos enlatados con abre fácil, pañales, toallas femeninas, cobijas, ropa y calzado en buen estado. El IMSS en Puebla señaló, que todo esto lo va a recibir hasta el próximo 12 del presente mes, de ahí, que hace el llamado a la ciudadanía para brindar el apoyo a los afectados por las lluvias en la Sierra de la entidad poblana.
Notimex/JRGA