(video) "México nos inspira": Olga y Héctor | Digitall Post : Digitall Post
Entretenimiento cantantes intercambio-artistico Musicalmente Hablando musicos-espanoles olga-y-hector

(video) «México nos inspira»: Olga y Héctor

(video) «México nos inspira»: Olga y Héctor

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria de la música ha cambiado en todo el mundo. España y México tienen una conexión especial con la música, el intercambio artístico no cesa y de la península llegan Olga y Héctor.

Olga y Héctor es un dúo con personalidad propia, dos jóvenes que llegaron a México por unas semanas y después de meses tratan de despedirse pero el público de alguna forma no los deja. Tienes dos cómplices que les ayudaron a dar personalidad y atractivo, una viola a la que Olga extrae lo mejor y, una guitarra que se deja seducir por Héctor.



Su nacimiento fue de forma independiente y apoyado por las redes sociales, iniciaron con temas de consagrados pero llegaron al punto que debieron desarrollar sus propias canciones y lo mejor fue desarrollar letras que contuvieran las vivencias Olga y Héctor experimentan, eso ha sido clave, no hay poses, no hay intenciones, no hay falsedades, todo es neta, todo es ellos, todos es transparente; Musicalmente Hablando.

En su paso por nuestro país han acompañado a Julieta Venegas, Jesse & Joy entre otros, pero su momento se ha vivido repetidas veces, el más reciente fue en un reconocido bar de la zona de la Condesa donde llenaron con un éxito mostrado en el acompañamiento en las canciones que sus ahora amigos mexicanos ya conocen como; Cántame, Trofeo, No puedo vivir sin ti, Laura y Superhéroe. Temas que pueden ser escuchados en las plataformas digitales.

DigitAllPost Musicalmente Hablando tuvo la oportunidad de reunirse con ellos, todo iba por un café y una breve charla pero, la sencillez de ambos y su talento nos llevó a una larga conversación de dos jóvenes con propuesta, con un brillo en los ojos que denota honestidad en lo que hacen y que los ha traído a tierras Aztecas donde su conquista musical es evidente. Les presentamos nuestra conversación con Olga y Héctor.

Jorge Santa Maria (JSM).- Llegaron a México por unos días, llevan meses, díganme; ¿qué planes tienen?



Héctor.-Allá en España nos iba muy bien ,tuvimos ochenta conciertos de forma independiente así que la verdad el trabajo fue muy bueno y trabajamos mucho el sonido que tenemos al día de hoy por lo que, nos animamos de venir a México que es una gran puerta para los artistas y habíamos oído que la crítica del público es exigente, yo creo que no hay nada mejor que un público que te sigue cuando lo haces bien y te deja de seguir cuando lo haces mal porque te mantiene donde debes estar que es; trabajando.

Olga.-Eso es a lo que hemos venido

Héctor.-Así que con toda la ilusión, con todo el trabajo hecho nos venimos para acá para la promo de tres semanas, ya estamos aquí cinco meses ya es hora de volver a dar conciertos, dar promoción, el público de allá nos llama y siempre manteniendo la puerta abierta de México.

Olga.- La verdad es que estamos muy contentos de estar aquí en estos meses, nos han pasado cosas muy bonitas, increíbles, conocimos personas que ya llevamos en el corazón. Sobre todo ver cómo tu trabajo se valora, ver esa oportunidad que nos ha dado México que nos han recibido con los brazos abiertos y a eso hemos venido para trabajar, cuando te dan las herramientas es maravilloso.

JSM.- ¿Es más de lo que pensaron?

Héctor.- Realmente sí, porque normalmente cuando llegas a un sitio nuevo siempre esperas que tu trabajo hable por ti y sea reconocido, pero cuando llegamos se vio de esta forma tan intensa para bien pero no deja de sorprenderte.

JSM.- Musicalmente México es una gran plataforma para toda Latinoamérica, también hay una realidad, México percibe una influencia cultural musical de la parte norte, pero en estos momentos de la parte sur está avanzando en cuanto, cumbia, reggaetón, de sonidos afro que han llegado pero de España nunca hemos dejado de recibir influencias fuertes desde los sesentas hasta la fecha y se cuentan como burbujas la música independiente. ¿Qué le ven a México?

Olga.- La verdad a nivel personal sabía que México estaba en nuestro lugar ya sea por el tipo de música que hacemos o por las características de nuestro formato pero es cierto que en España hay un movimiento muy fuerte por las disqueras desgraciadamente, hoy en día si no sales de un reality, novio o hijo de un famoso no tienes nada que hacer en el medio así que se ha levantado un movimiento muy fuerte en España porque la gente tiene ganas de trabajar y el hecho de la firma discográfica  no es un impedimento para que puedan tocar en festivales o grabar discos, nosotros somos un ejemplo de ello.

JSM.- Lo que me llama la atención de todo este movimiento es de que no tienen miedo a buscar en otros lados.

Héctor.- Lo que pasa es que internet ha abierto muchísimo las barreras, antes ibas a un país e ibas a ciegas pero hoy en día desde casa puedes enviar tu disco a cualquier lugar del mundo, nosotros tuvimos la satisfacción de cuando abrimos nuestra promoción aquí  el doce de marzo en el foro del tejedor la gente ya se sabía las canciones, esa es una ventaja que antes era complicada, hoy nosotros en el disco tenemos influencias de artistas de aquí de México que tuvimos la suerte de conocer y las tuvimos desde España, con lo cual la música ha roto barreras y por eso nos atrevemos a mucho más.

JSM.- ¿Nacen en la música en paralelo o quién se da cuenta que la música es una herramienta maravillosa y puede ser su camino para la carrera?

Olga.- Al final todo está, el universo ya tiene todo planeado porque en nuestra familia todos son músicos y al final teníamos una banda, de repente encajábamos súper bien porque teníamos el mismo objetivo que era vivir de la música.

JSM.- ¿Qué es lo más complicado de trabajar con tu hermano?

Olga.- Pues ya se han pasado niveles de confianza que puedes decirlo sin ningún temor. A veces discutimos pero es sano y bueno porque cuando no tienes confianza con alguien te callas las cosas para no discutir con alguien, para nosotros ya no es válido porque ya nos conocemos

Héctor.-Yo creo que lo realmente complicado es saber y aceptar la crítica del otro de una forma productiva sin llevarlo a la parte personal.

JSM.- ¿Cómo le hacen para convertir esa delgada línea de objetividad para que no sea tan delgada sino más gruesa?

Héctor.- Yo creo que fue a base de discutir, porque cuando empezamos a trabajar había una reacción del uno contra el otro y al final descubrimos que la idea del otro daba mayor color a lo que hacíamos y siempre lo habíamos dicho; Olga se mueve en el blues, en el jazz y yo más en el rock entonces son tendencias que se tienen en común pero que ninguno entramos en el círculo del otro.

JSM.-Tengo una ligera sospecha que ustedes no son de poses en el escenario que son exactamente igual arriba en el escenario a ahorita que me estas platicando.

Olga.- Es una realidad siempre estuvimos pensando en un nombre pero llegamos a la conclusión de que si nosotros queremos transmitir una verdad en nuestras canciones contaríamos historias que pasaron, entonces por eso decidimos Olga y Héctor. Cuando vas a un concierto vas a ver dos personas que te cuentan historias que son nuestras y estoy segura que si las escuchas sabrás el significado: Son historias reales sin idealizar el amor o desamor, hablamos sobre verdades y eso es parte del concepto Olga y Héctor.

JSM.- ¿Cómo componen?

Héctor.- Normalmente es algo que sale de una idea Olga me dice mira me paso esto y yo la comparo con algo que me haya pasado similar y le digo esto tenemos en común, porque en estas situaciones nadie es objetivo, entonces lo que buscamos es el factor común y de esa manera hacemos esa canción, porque hacer canciones con historias personales es algo que queremos hacer pero también que la gente se sienta implicada en ella.

JSM.- ¿México los inspiró?

Héctor.- México nos inspira al día de hoy, nos inspiró cuando llegamos porque estas fuera de casa y aprendes de todo como la gastronomía, la gente es maravillosa yo creo que es lo que nos ha hecho quedarnos, tenemos muchas cosas pendientes que escribir de México

Olga.-Si, hemos escrito varios temas ya sobre este viaje y hay un gran cambio y puedes percibirlo.

JSM.- ¿Qué equipaje va a pesar más el que llevan documentado en la maleta o el que llevan en la mente?

Olga.- El que llevamos en el corazón claramente. Las nuevas palabras, expresiones ya evidentemente los Olga y Héctor que se fueron el veintiocho de Madrid no tiene nada que ver los Olga y Héctor que llegaran en agosto porque simplemente ya nosotros no somos iguales.

JSM.- ¿Cómo fue la noche del veintitrés de julio en el Bataclán?

Olga.- Yo estaba echa un flan, esta súper nerviosa porque sentía como cuando te vas a casar, teníamos muchísimas ganas de hacer este concierto porque habíamos estado preparando toda la escenografía, el orden de las canciones teniendo a las “ESCARLATA” como invitadas para una canción muy especial que es “Laura” fue muy bonito, se nos pasó muy rápido, fueron casi dos horas de concierto, pero todavía no lo he digerido que haya sido el último de momento.

JSM.- ¿Qué sigue con México, se van, se regresan?

Héctor.- Pues el tiempo que nos queda queremos ver más cosas, aprender más cosas, tengo la oportunidad de abrir proyectos de música que podamos ir manteniendo aunque sea en la distancia para poder retomarlos desde luego que tenemos es volver, fechas no hay pero ilusión y ganas tenemos todas ósea que seguro que volveremos a aterrizar aquí, queremos venir con más música, con cosas abiertas para poder estar trabajando mucho muy fuerte y la idea es esa.

JSM.-Pues que sea el inicio de una conquista musical y un coqueteo permanente para que el amor siga creciendo arduamente.

Héctor.- Es una relación algo de dar y recibir como hasta ahora. Tenemos tanto que aprender, tanto que enseñarles de lo que hacemos así que hay mucho que hacer.

Olga.- Estamos muy a gusto aquí, haga frío, calor. Y con poco decimos mucho, gracias a México, gracias a ti y sobretodo Gracias a todos quienes nos dieron su atención y cariño, nos veremos muy pronto.

jcrh