RÍO DE JANEIRO, BRASIL.- El cine y los Juegos Olímpicos de la era moderna nacieron prácticamente a la par. El 28 de diciembre de 1895, los hermanos Lumière proyectaron la salida de los obreros de una fábrica francesa de Lyon; y el 6 de abril de 1896 se dio el pistoletazo de salida a los Juegos de Atenas, que recogían el testigo de sus ancestros.
Con motivo de los Juegos de Río 2016, presentamos cinco cintas que fueron inspiradas en hazañas e historias reales, forjadas en la justa veraniega.
Carros de fuego
Carros de fuego cuenta la historia real de dos jóvenes británicos, uno cristiano y otro judío, que compitieron en los Juegos Olímpicos de París en 1924. Los dos pertenecen a clases sociales muy distintas, pero los une un mismo sueño: alzarse con una medalla y convertirse en héroes nacionales.
El título de la obra hace referencia a unos versos de William Blake (Bring me my Bow of burning gold; Bring me my Arrows of desire: Bring me my Spear: O clouds unfold! Bring me my Chariot of fire!) que se convirtieron en un símbolo de la energía divina que puede mover a los hombres.
Dirigida en 1981 por Hugh Hudson, la cinta ganó cuatro Premios Oscar: mejor película, mejor vestuario, mejor música y mejor guion. Carros de fuego ha pasado a la historia como una oda a los Juegos Olímpicos, y al esfuerzo, las lágrimas y la gloria que significan.
El milagro
El milagro también está inspirada en hechos reales. Cuenta la historia de Herb Brooks, un entrenador de hockey sobre hielo que llevó a los Estados Unidos a ganar el oro frente a la invencible Unión Soviética en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1980.
Esta victoria es conocida como el milagro sobre hielo, algo que no es extraño si tenemos en cuenta la diferencia entre los equipos. El americano estaba formado exclusivamente por jugadores universitarios. El soviético, en cambio, era un conjunto de profesionales que entrenaban durante todo el año al hockey y que, de hecho, eran considerados el mejor combinado de la historia.
Esta historia también ha sido contada, pero desde la otra parte, en el documental Red Army.
El héroe de Berlín
El héroe de Berlín cuenta la historia real de Jesse Owens, un portentoso atleta que sorprendió al mundo con sus marcas en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, en pleno gobierno nazi. Las hazañas de Owens, que ganó cuatro medallas, pusieron en duda las teorías de Hitler sobre la supremacía de la raza aria.
La película tuvo una acogida fría tanto por parte del público como de la crítica, pero constituye el mejor relato cinematográfico de uno de los episodios más emocionantes de los Juegos Olímpicos.
Jamaica bajo cero
Jamaica bajo cero, llevada a cabo bajo la mirada de Disney, es una película tierna y emocionante narrada en clave de comedia. La cinta esta inspirada en la historia real del primer equipo jamaicano de bosleigh. Cuenta la historia de cuatro atletas que sin tener ningún conocimiento sobre los Juegos Olímpicos de Invierno deciden presentarse. Para prepararse, contratan como entrenador a un excampeón estadounidense en esa disciplina.
Hijos de la gloria
Hijos de la gloria cuenta la historia de cómo el equipo húngaro de waterpolo venció al soviético en la final de los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956. El partido ha pasado a la historia del deporte como uno de los más salvajes.
Después de la final muchos de los jugadores del conjunto húngaro no volvieron a su país, envuelto en medio de una revolución, y pidieron asilo en diferentes países.
jcrh