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Diputados, SEP y el modelo educativo

Diputados, SEP y el modelo educativo

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves 11 de agosto, los integrantes de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, se reúnan con Aurelio Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a fin de abordar el tema del nuevo Modelo Educativo Nacional y los alcances de esta propuesta.

Esto fue anunciado por Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el perredista, en la consulta nacional en curso sobre el nuevo modelo es necesaria la coordinación interinstitucional para recibir las opiniones que ayuden a tener un nuevo modelo educativo lo más consensuado posible y, sobre todo, para implementarlo y darle seguimiento.



Para ello, Zambrano Grijalva agregó que se requiere la participación de todos los conocedores, estudiosos y especialistas en la materia educativa para enriquecer la propuesta de la SEP.

Será necesario que esas instancias sean conducto para canalizar las opiniones y sugerencias de la sociedad civil, que propongan estrategias para impulsar la gestión y el debido funcionamiento de los planteles en todo el país, y cumplan con los objetivos para los que fueron creados”, dijo.

Recordó que el censo permitió conocer cuántos profesores y escuelas se tienen y cuál es la situación física de los planteles, y las evaluaciones arrojaron luz sobre el nivel de preparación de los maestros, “ahora lo esencial es discutir los contenidos del nuevo modelo educativo”.

Dijo que el nuevo modelo educativo tendrá que concebirse para, por lo menos, 30 años, a efecto de formar tanto a las nuevas generaciones de mexicanos, como para preparar a la nueva generación de educadores.

Indicó que el nuevo modelo debe dejar claro “el educar para qué; qué tipo de personas queremos formar; con espíritu democrático, que implica asumir la cultura de la tolerancia, de la diversidad de ideas, de la inclusión, el respeto a los demás; no sólo la democracia política”.



Agregó que también debe contener el espíritu científico e innovador en el que las matemáticas u otras ciencias sirvan para ayudar a resolver problemas de la vida práctica, no para aprender fórmulas que no ayudan a razonar.

Así como que identifique las inteligencias y aptitudes en cada educando para ayudar a desarrollarlas, unos más capaces y más inteligentes en unos aspectos que en otros.

Asimismo, señaló que se deberá de contar con maestros capacitados a la altura de las necesidades y nuevos retos que se plantean con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en este mundo globalizado.

jcrh