CIUDAD DE MÉXICO,- En la ciudad de México (CDMX), existen más de 46 mil edificaciones con más de 200 años de uso en riesgo de sufrir daños, por lo que es necesario y urgente incluir en el presupuesto del 2017, para reparar edificaciones a punto de derrumbarse.
Autoridades de la Secretaría de Protección Civil (SPC-DF), y diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), omitieron agregar al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN), el capítulo para reparar edificaciones en malas condiciones estructurales propensas a derrumbes generados por las lluvias o sismos.
La Diputad en la ALDF, Ana Juana Ángeles Valencia, sostuvo que inscribirá un Punto de Acuerdo en la Diputación Permanente para solicitar sea incluido este capítulo porque existen miles de familias que no cuentan con los recursos financieros para atender imprevistos acelerados por las inclemencias naturales o por la falta de mantenimiento.
Mencionó la necesidad que se considere el tema de Protección Civil en el Fondo Metropolitano para el presupuesto del 2017 porque sencillamente no alcanzan los actuales recursos para reparar edificaciones en riesgo de derrumbes.
Recordó que la Comisión de Gobierno de la ALDF se comprometió con el titular de la Secretaría de Protección Civil, para hacer la gestión correspondiente con la Secretaría de Finanzas para que lo más pronto los recursos adicionales por 80 millones de pesos asignados para el Atlas de Riesgo y también para la infraestructura que necesita la dependencia puedan ser aplicados.
Hizo notar que la ALDF pidió al titular de Protección Civil trabajar juntos en una propuesta para solicitar a la Cámara de Diputados que se apliquen en la CDMX recursos del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN), y considerar el tema en el Fondo Metropolitano.
Ángeles Valencia destacó que de acuerdo a cifras oficiales dadas a conocer en la administración anterior de la delegación Cuauhtémoc revelaron que existen al menos 46 mil edificaciones con más de 200 años de construcción en riesgo de sufrir daños.
En tanto que la Alianza Mexicana de Organizaciones Residentes (AMOR), destaca que existen 220 inmuebles con alto riesgo de colapsar y que la mayoría se localizan en las colonias Centro, Roma Doctores y Algarín cifras que sin lugar a dudas aumentan considerablemente a causa de las lluvias, sismos y la falta de mantenimiento.
En ese sentido solicitó a la Secretaría Protección Civil y al Instituto para la Seguridad de las Construcciones aclararen danza de cifras de inmuebles en pésimas condiciones y emitan un diagnostico actualizado porque de acuerdo con datos dados a conocer por esta dependencia hay 12 mil inmuebles con diversos tipos de riesgos estructurales.
r3