La candilejas han dejado de iluminar el campo, la ausencia de estrellas obliga a una modificación de la política de mercadotecnia, el juego perfecto no se da con mucha frecuencia como tampoco el «hole in one» y frente a un imprudente intento de recuperación y caer en el error lo aconsejable es pensar en el siguiente hoyo jugando el par.
Ausente Elrod Wood la máxima luminaria que tuvo la firma Nike, lo mejor será enfocar en otros derroteros su estrategia, continuará vendiendo ropa deportiva de golf pero dejará a un lado sus artículos de golf. La decisión no es precipitada. Hace dos décadas la compañía firmó con Tiger Woods un contrato de ropa. Posteriormente, previendo un auge del golf, se lanzó al mundo técnicamente difícil de los hierros, los drivers y las bolas (su centro de Investigación y Desarrollo en Texas se conoce como El Horno).
Actualmente, las tasas de participación en el deporte están disminuyendo. De los 32 mil millones de dólares en ingresos en el año fiscal que terminó en junio, Nike le atribuyó solamente alrededor de 700 millones al negocio de ropa y artículos de golf, un 10 por ciento menos que hace dos años.
A pesar de sus esfuerzos, los palos de Nike no figuran como competencia de la marca Titleist en el folleto de Acushnet, empresa matriz de Titleist, que se prepara para salir a bolsa. Los honores fueron para Callaway, Ping y Adidas.
Adidas también está compitiendo en otros ámbitos: también dejará el negocio de los palos de golf. En mayo, la compañía dijo que iba a buscar compradores para su marca de palos de golf TaylorMade (al igual que Nike, Adidas quiere seguir vendiendo zapatos y ropa de golf).
Adidas declaró el jueves un aumento de su ingreso unitario del 7 por ciento en sus ganancias trimestrales, lo cual superó ampliamente los pronósticos.
Sin embargo, Nike no se debe distraer. La compañía ha dicho que logrará los 50 mil millones de dólares en ventas anuales para el año 2020 (los ingresos actuales son de 32 mil millones). No obstante, el crecimiento de los ingresos del cuarto trimestre en su mayor división, América del Norte, fue nulo, los pedidos futuros fueron sorprendentemente bajos.
Las acciones de Nike han caído más de un 10 por ciento este año (aunque en los últimos dos años han subido más de un 40 por ciento). Aunque la base de Nike en el mercado sigue siendo los artículos de baloncesto, atletismo y ejercicios físicos en general, no ha vacilado en hacer nuevas apuestas dirigidas. Y tampoco le ha tenido miedo a limitar las pérdidas. Con el paso del tiempo, se ha deshecho de marcas que no tuvieron éxito como Cole Haan, Umbro y Bauer.
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