
AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES.- El próximo 22 de agosto iniciará la operación del Centro Educativo Integral para Altas Capacidades, el cual recibirá a 60 alumnos de cuarto a sexto grado de primaria con capacidades intelectuales extraordinarias.
El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) informó que el ciclo escolar 2016-2017 servirá como prueba piloto y el centro recibirá a 60 estudiantes de cuarto, quinto y sexto de primaria.
Durante el proceso de selección, se encontraron niños con coeficiente intelectual superior a 160. El país hispanoparlante que tiene el promedio de coeficiente intelectual más alto es España, con 99, y en el caso de México el promedio es de 89 a nivel nacional.
En Aguascalientes hay niños de 7, 8 ó 9 años, con coeficiente intelectual que varía entre los 140 y 160, es decir, “niños brillantes”, “niños genio”, explicó el director de la dependencia, Francisco Chávez Rangel.
“Fueron descubiertos 800 niños, de los cuales el pilotaje arrancará con 60, porque así lo marca el programa que está desarrollando la Universidad Complutense”, destacó.
En una primera instancia, se atenderán los tres últimos grados de educación primaria porque a edades tempranas “resulta muy difícil detectar cuando los niños son superdotados, ya que tienen conocimientos muy básicos en lo referente a sus habilidades matemáticas o de comprensión lectora”. Con el fin de lograr una mejor atención, los salones de clase estarán conformados por 15 alumnos cada uno, con el fim de apegarse a las recomendaciones internacionales.
La escuela estará ubicada de manera permanente en la Casa del Adolescente, ubicado en la ciudad de Aguascalientes.
jcrh