NUEVA YORK,- Una investigación en la Unión Americana indica que no hay pruebas contundentes sobre los beneficios en el uso del hilo dental y aunque algunos dentistas lo recomiendan desde hace décadas, pero ¿es necesario?.
El Departamento de Salud de Estados Unidos dejó de recomendar a partir de este año el uso de hilo dental y el Servicio Nacional de Salud en el Reino Unido dijo que revisará sus guías al respecto en los próximos meses. Sin embargo, la limpieza al menos una vez al día con hilo dental sigue entre las recomendaciones de la Asociación de Dentistas de Estados Unidos.
La agencia de noticias Associated Press (AP), solicitó el año pasado al Departamento de Salud de Estados Unidos que le diera pruebas sobre los beneficios del hilo dental en la prevención de caries o enfermedades en las encías. El gobierno reconoció que la efectividad del hilo dental jamás había sido investigada debidamente. Y este año eliminó su uso de las recomendaciones a nivel federal.
Los periodistas de AP también analizaron 25 estudios en la última década, que compararon el uso único del cepillo y el cepillado combinado con el uso de hilo dental. La efectividad del hilo dental según esos estudios es “débil”, según AP. Los periodistas también señalaron que algunos de los trabajos de investigación son de “baja calidad”, “poco confiables”, o con posible falta de objetividad.
Algunos estudios verificaron la salud dental durante períodos de apenas dos semanas, poco tiempo como para monitorear el desarrollo de problemas en las encías. Procter & Gamble, que comercializa varias marcas de hilo dental, asegura que este producto combate la gingivitis o inflamación de las encías y la placa bacteriana.
Marc Boston, vocero de Johnson & Johnson, dijo que el uso del hilo dental ayuda a eliminar esa placa, que al endurecerse se transforma en sarro. Pero la empresa no hizo comentarios luego de que AP le enviara una lista de los estudios analizados, según la prensa estadounidense.
La Asociación de Dentistas del Reino Unido recomienda como primera opción el uso de cepillos interdentales, que son suficientemente pequeños como para limpiar los espacios entre los dientes. El professor Damien Walmsley, asesor científico de la Asociación, dijo a la prensa británica que el uso del hilo dental puede ser “de escaso valor”.
En Reino Unido el Servicio Nacional de Salud aún señala en su sitio que el uso del hilo dental “ayuda a prevenir problemas en las encías al permitir retirar restos de comida y placa bacteriana“, que pueden causar inflamación. Pero también advierte que el hilo dental puede causar daños a las encías si no se usa correctamente.
La Asociación de Dentistas de Estados Unidos sigue señalando en su sitio que el hilo dental reduce la probabilidad de enfermedades en las encías y las caries y recomienda usarlo una vez al día.
Aunque no haya pruebas sobre los beneficios del hilo dental, algunos profesionales seguramente lo seguirán recomendando como una opción de bajo costo para retirar restos de comida. Que no haya estudios de calidad sobre el uso de hilo dental, no significa necesariamente, después de todo, que en algunos casos no pueda ser efectivo.
ap/r3