CIUDAD DE MÉXICO,- En el primer semestre de 2016 se tienen 4.5 millones de contribuyentes registrados en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), de los cuales 1.3 millones son nuevos. Para democratizar la productividad a nivel regional y que los habitantes del sur tengan las mismas oportunidades de desarrollo, se promulgó la Ley de Zonas Económicas Especiales.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), remitió a la Comisión Permanente informe de avances y resultados del “Programa para Democratizar la Productividad 2013-2018.
El documento señala que en el periodo de enero a junio de 2016, a través de los Servicios de Vinculación Laboral se registraron poco más de 1.5 millones de vacantes y se atendió a 2.4 millones de personas buscadoras de empleo, de las cuales se situaron 445 mil 836 con una tasa de colocación de 18.6 por ciento.
Asimismo, indica que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta 48 mil 71 cotizantes registrados en el Régimen de Incorporación a la Seguridad Social (RISS), mismos que reciben el subsidio a las cuotas y aportaciones del Seguro Social que se otorga bajo el programa Crezcamos Juntos.
Por otra parte, señala que Nafin ha otorgado 393 créditos para capital de trabajo, equipamiento e inversión en activo fijo por un monto de 65 millones de pesos (mdp).
Además informa que la Sociedad Hipotecaria Federal garantizó 104 créditos hipotecarios con un valor de 104.3 mdp, y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) otorgó apoyos para emprendedores y pequeñas empresas por un monto total de 50 mdp.
Asimismo, destaca que las acciones para promover el flujo de capital y financiamiento a proyectos y actividades con potencial de crecimiento productivo se reflejaron en un financiamiento interno total al sector privado de cinco mil 995.5 miles de mdp, al primer trimestre de 2016, superior en 9.8 por ciento con respecto del mismo periodo en 2015.
Esto representa 32.4 por ciento del Producto Interno Bruto; 2.1 puntos porcentuales mayor al nivel observado un año atrás.
El documento también señala que al cierre de junio de 2016, el saldo de crédito directo al sector privado fue de mil 439.9 mil millones de pesos, es decir, un incremento de 14.8 por ciento en términos reales respecto a junio de 2015. En el sector rural, en especial relevancia para la democratización de la productividad, el saldo de crédito directo cerró en 162.4 mil mdp al cierre del primer semestre de 2016, lo que representa un incremento anual de 18.7 por ciento.
Con el apoyo de Banobras, Bancomext y Nafin se logró la colocación por más de 12 mil millones de pesos a proyectos verdes al cierre de junio de 2016. Además, con el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) estructuró su cartera de proyectos 2014-1018, con lo que se asignaron 88.1 millones de dólares para financiar proyectos del GEF, expone.
Dentro del objetivo correspondiente a elevar la productividad de los trabajadores, de las empresas y los productores del país, señala que para impulsar el acceso y la permanencia en el sistema educativo, en el ciclo escolar 2015-2016, el sistema escolarizado nacional proporcionó atención a casi 36.4 millones de alumnos en los diversos tipos, niveles y servicios que lo conforman, cifra superior en 279 mil alumnos comparada con la registrada en el ciclo escolar 2014-2015 y 1.1 millones más que al inicio de la gestión.
En el mismo sentido, expone que la cobertura de la licenciatura escolarizada fue de 31.2 por ciento del grupo de población que tiene entre 18 y 22 años.
Además, puntualiza que el Programa Estímulos a la Innovación (PEI) aprobó 932 proyectos por un total de cuatro mil 122.7 millones de pesos. Respecto a la vinculación academia-empresa, precisa que 94 por ciento de los proyectos aprobados se realizan en colaboración con al menos una Institución de Educación Superior y/o Centro Público de Investigación.
Para fortalecer el ambiente de negocios en el que operan las empresas y los productores del país, precisa que resultado de las acciones para mantener la estabilidad macroeconómica y financiera para generar un marco de certidumbre para los agentes económicos, en los primeros cinco meses de 2016, los ingresos tributarios se ubicaron en el equivalente a 14.6 por ciento del PIB, alcanzando su máximo histórico.
En tanto, informa que los ingresos petroleros pasaron de representar en enero-mayo de 2012 el 41.8 por ciento del total de los ingresos del Sector Público a significar el 13.8 por ciento en los mismos meses de este año.
Además, expone que como muestra de confianza a la solidez de la economía mexicana, y para hacer frente a riesgos del exterior, en mayo, el Fondo Monetario Internacional aprobó la renovación y ampliación de la Línea de Crédito Flexible por un periodo de dos años, con lo que la LCF se incrementa a 88 mil millones de dólares y se cancela la anterior por 67 mmd.
Respecto a la promoción del desarrollo regional equilibrado, detalla que se presentó el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para los estados de Campeche y Tabasco; y que además se aprobaron recomendaciones para aumentar la inversión y el empleo en la cadena de proveeduría aeroespacial y al sector comercio al por menor.
Por otra parte, para que los habitantes del sur tengan las mismas posibilidades de desarrollo y bienestar que los del resto del país, se promulgó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, a fin de generar polos de desarrollo industrial en los estados más rezagados.
La Secretaría de Hacienda también remitió los Informes trimestrales sobre los ingresos obtenidos, la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al segundo trimestre de 2016; información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal; e información sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de junio de 2015.
r3