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Industria aseguradora estimulada por venta de autos

Industria aseguradora estimulada por venta de autos

CIUDAD DE MÉXICO,-  Los diversos aspectos en la industria automotriz, de alguna manera se relacionan, mientras en el Estado de México alrededor del 80 por ciento de los accidentes vehiculares, carecen de seguro, el robo de autos declina en los últimos siete años y ahora se habla de un seguro de autos barato. Entonces, la venta de seguros de autos en el país crece, beneficio alcanzado por la comercialización de automóviles.

Según datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la venta de seguros en el primer trimestre reportó un crecimiento de 13.7 por ciento al alcanzar 22 mil 700 millones de pesos en emisión de primas. El avance se encuentra por arriba del desarrollo que el sector presentó en el mismo lapso del 2015, cuando las ventas de estos seguros crecieron 2.2 por ciento.

En los primeros tres meses del 2016 la comercialización de automóviles tuvo un incremento de 13.4 por ciento con respecto al mismo periodo del 2015; de enero a marzo se vendieron 347 mil 326 unidades, según el Reporte del Mercado Interno Automotor publicado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.



México considera indispensable que todos los vehículos desde septiembre de 2014 que circulan por carreteras federales cuentan con un seguro de responsabilidad civil. En materia del sector asegurado, el año pasado se cubrió alrededor de 47 mil 758 millones de pesos por siniestros reclamados en autos, cantidad superior a 2014.

Por su parte, a febrero pasado, la importación de autos usados en el país fue de 28 mil 119 unidades, un incremento de 11.3 por ciento en comparación con lo reportado en febrero del 2015. En marzo los vehículos que manifestaron el aumento más alto en ventas fueron los deportivos, con 52.7 por ciento anual y los subcompactos fueron los que reportaron el menor dinamismo al crecer sólo 4 por ciento.

A finales del año pasado entró en vigor en la Ciudad de México un nuevo reglamento de tránsito donde se establece que todos los automóviles deben contratar un seguro de responsabilidad civil para poder circular, lo que también favoreció la venta de primas. No contar con uno implica multas desde mil 400 hasta 5 mil 600 pesos.

Al primer trimestre, Quálitas, la aseguradora que tiene la mayor participación en ventas de seguros de autos registró un desarrollo de 28.2 por ciento en la emisión de primas, al pasar de 4 mil 725 millones de pesos a 6 mil 058 millones de pesos.



De acuerdo con la información de la CNSF, las entidades federativas con el mayor número de unidades aseguradas son la Ciudad de México, Nuevo León, el Estado de México y Guanajuato. En el extremo contrario, Campeche, Tlaxcala y Zacatecas tienen la menor cantidad de autos con seguro.

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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