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Con amor, a los 63 años ¡es mamá!

Con amor, a los 63 años ¡es mamá!

CANBERRA,-  El prodigio de la maternidad, a los 63 años una mujer dio a luz a una bebé mediante cesárea y se convierte en la madre de más edad en Australia, aunque a siete años de la que se estima ha sido la parturienta de más edad en el mundo.

La madre, de la cual se omitieron sus datos, siguió un proceso de fertilización in vitro fuera de Australia, y su hija nació el pasado lunes en forma prematura, informó este miércoles la Aussie Network News (ANN).

El padre tiene 78 años de edad y los reportes agregaron que madre y recién nacida se encuentran estables y en plena recuperación.



Este nacimiento fue cuestionado por el experto Gabor Kovacs, de la Universidad Monash de Australia, quien dijo que la clínica donde fue hecha la fertilización debió de abstenerse de aplicar ese procedimiento a una mujer de tal edad.

Creo que en Australia ninguna unidad de fertilización hubiera tratado a alguién de esa edad, dijo a ANN. Señaló que la niña recién nacida necesitará respaldo por lo menos por los próximos 20 años, y es posible que su madre no sea capaz de proporcionárselo.

Nuestros cuerpos no están diseñados para tener niños en nuestra sexta década de vida, agregó.

El pasado mayo se informó que una campesina india de 70 años dio a luz gemelos, un niño y una niña. Omkari Singh Panwar también siguió un tratamiento de fertilización in vitro que le costó nueve mil dólares y el parto fue por cesárea.



Junto con su esposo, de 77 años de edad, había procreado años antes dos hijas que le habían dado cinco nietos, pero quería convertirse en madre de un niño propio, lo cual finalmente consiguió.

Los nueve mil dólares del tratamiento fueron pagados hipotecando sus tierras, vendiendo un búfalo que tenían, empleando todos sus ahorros y aún tomando un préstamo, indicó World Record Academy.

La mujer, del estado indio de Uttar Pradesh, rechazó comentar su caso debido a que ha recibido muchas críticas por su decisión, mientras la médica que la atendió dijo que en sus 20 años de práctica nunca había visto un caso como este.

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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