VENECIA, ITALIA.- Más de 120 miniaturas de la colección de Vittorio Cini, más un núcleo de códigos en miniatura, serán el eje de la muestra «Mindful Hands», las obras maestras de la Fundación Giorgio Cini, en programa en la isla de San Giorgio Maggiore en Venecia.
La insólita exhibición estará abierta del 17 septiembre al 8 de enero de 2017.
La exposición, producida por la Fundación Giorgio Cini, Estudio Michele De Lucchi y Factum Arte y realizada gracias al apoyo de Helen Hamlyn Trust y a la contribución de Pirelli, presenta más de la mitad de la colección de 236 miniaturas adquirida por el conde Cini entre 1939 y 1940 de la Librería Anticuaria Hoepli de Milán y donada a la Fundación en 1962.
Responsables científicos del proyecto son Federica Toniolo y Massimo Medica, que también estuvieron a cargo de la catalogación científica de toda la colección. La colección Cini es representativa de las principales escuelas italianas de miniatura y reúne las creación de algunos de los más importantes coleccionistas de miniaturas activos entre los siglos XII y XVI.
«Mindful Hands» forma parte del ciclo de grandes muestras que periódicamente la Fundación Cini promueve para valorizar las propias colecciones, patrimonios importantísimos desde el punto de vista histórico, artístico y científico pero pocos conocidos al gran público», explica Pasquale Gagliardi, secretario general de la Fundación.
«Llevamos años trabajando en este ambicioso proyecto vinculado a nuestra colección de miniaturas, única en Italia y entre las pocas en el mundo a este nivel. Los óptimos resultados en términos de público y consensos registrados por la muestra dedicada en 2010 a las incisiones de Giambattista Piranesi, cuyo corpus está conservado enteramente en los archivos de San Giorgio Maggiore, nos alentaron a continuar esta misión de valorización de las artes decorativas, en las cuales la excelencia de la realización artesanal no tiene nada que envidiar a otros sectores de la expresión creativa», acotó.
Parte integrante del proyecto es la colaboración con el atelier Factum Arte di Adam Lowe, experto de técnicas digitales aplicadas a la conservación, a la reproducción y a la lectura de las obras de arte.
jcrh