Política a la Mexicana: decisiones inoportunas | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores cnte concanaco enrique solana gobierno federal hartazgo luis-robles maestros plantones-y-bloqueos politica a la mexicana

Política a la Mexicana: decisiones inoportunas

Política a la Mexicana: decisiones inoportunas

En política se debe ser oportuno dicen los clásicos, aunque esto es una de las cosas más difíciles de lograr con frecuencia ya que son muchos los factores que lo impiden o lo propician. El emperador Carlos V, que sin duda tuvo muchos altibajos a lo largo de su vida, solía afirmar cuando tomaba decisiones que para que estas fueran buenas se requería que se dieran dos cosas: “Yo y la ocasión favorable”. Claro que se dice fácil, pero encontrar la ocasión adecuada es lo complicado. El pretor romano Publilio Siro afirmaba que Oblata aegre offertur, facile amitttur (La ocasión se presenta con dificultad y se pierde con facilidad). Mencionamos todo esto porque se han tomado en estos días acuerdos del gobierno que francamente carecen de todo sentido de oportunidad.

Veamos: el pasado 28 de julio, durante la ceremonia de premiación de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, el presidente de BBVA-Bancomer, Luis Robles Miaja ante el presidente de La República y en Los Pinos exigió que el Estado deje de ser rehén de los intereses de unos cuantos y que se le ponga ya un alto a los maistros de la CNTE. Agrego el banquero que “No se puede seguir tolerando violaciones a la ley. La economía de México, sobre todo en estos momentos de complejidad no puede ser frenada por una minoría que insiste en anteponer sus intereses de grupo”. Robles Miaja se refería a lo que estaba ocurriendo en varias zonas del país como consecuencia de los bloqueos a carreteras, vías férreas y puentes fronterizos con Guatemala que realiza la CNTE como parte de su estrategia de presión en las negociaciones con el Gobierno Federal en torno a la Reforma Educativa.

Ese mismo día el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, manifestó que “El Estado mexicano pareciera estar perdiendo la batalla frente a unos cuantos que violentan sistemáticamente la ley”. Justo es decir que el movimiento magisterial no es ya un simple pronunciamiento de maestros contra la Reforma Educativa, sino que están infiltrados otros grupos subversivos lo que lo convierten en casi una lucha de guerrillas, que se confirma por el tipo de acciones que realizan como la forma de organizar los bloqueos y hacer el mayor daño social posible además de crear el malestar hacia el gobierno por permitirlo.



Lo dicho por los empresarios sonó un poco fuerte y más bien parecían declaraciones de Ricardo “El cerillo” Anaya o de López Obrador, pero que de cualquier manera revelaban el hartazgo en que nos tienen los maistros a los millones de mexicanos cansados de sus vandalismos y su cerrazón. Pero todavía en ese mismo día, La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) cuestionó que una minoría frene la actividad económica del país y rechazaron la tolerancia a la impunidad. Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) anuncio que de seguir los bloqueos, subirán los precios de las medicinas por encarecimiento de su transportación. Para rematar la jornada, la Cámara Americana de Comercio en México( AmCham) reveló que los problemas de seguridad en algunas entidades habían hecho a seis empresas a abandonar el territorio nacional para trasladar sus operaciones a Estados Unidos y Canadá.

Llegó el viernes y a pesar de que el discurso de Hillary Clinton, pronunciado la noche anterior en Filadelfia, no nos dejó convencidos de que pueda derrotar al ogro Trump, nos desayunamos con las declaraciones de Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco, quien aseguró que las movilizaciones de los maistros habían generado pérdidas por siete mil 500 millones de pesos en los últimos 90 días, sin evaluar el daño al cierre de las vías férreas en Michoacán. Solana manifestó que “los maestros son clase privilegiada y dañan a la clase más pobre en el país”. Por otro lado, maistros de la Sección 9 madrugaron a las autoridades de la Ciudad de México y penetraron hasta el Zócalo cerrando por tres horas las instalaciones de la Aldea Digital que se encontraba en la Plaza de La Constitución y armaron su mitin. Cabe aclarar, que a pesar de haberlo intentado en múltiples ocasiones no habían llegado en tres años a ese lugar que es el corazón mismo de la metrópolis. Le dieron dos vueltas a la plaza y se dirigieron a la Secretaría de Educación donde organizaron otra más de sus violentas protestas.

Pero como las malas noticias casi nunca llegan solas, todavía nos faltaba digerir el anuncio de la Secretaria de Hacienda que informaba este mismo día del aumento de las gasolinas. No solo nos hacia el favor de anunciárnoslo, sino que además (este incremento es el mayor registrado históricamente) no era el último del año ya que en el caso de la gasolina Magna todavía puede aumentar otros dos centavos en lo que resta del año. Generosamente nos dijeron que en el caso de la gasolina Premium ya no sufriría incrementos en el presente año, Es decir la Magna la encarecieron en 56 centavos y la Premium en “Tan solo” 44 centavos. Lo bueno es que ya nos había dicho Hacienda que ya no iba a ver gasolinazos, por lo que nos agarró muy preparados.

Llenar un tanque de 40 litros de Magna se fue de 536 pesos a 558.40 pesos. Afortunadamente la explicación que diera el subsecretario de Ingresos de la dependencia, Miguel Messmacher, nos tranquilizó plenamente ya que dijo que “La gente tiene que acostumbrarse a que los precios de las gasolinas suban y bajen en ciertos meses, pero eso no justifica el incremento de otros bienes y servicios”. No hemos visto nunca que hayan bajado, pero en cambio varios analistas económicos calculan que el impacto en la inflación va a ser de por lo menos 0.20% en el índice nacional de precios al consumidor. Hacienda, para acabar de consolarnos, informó que todo se debe al repunte de los precios de referencia del petróleo, lo que nos dejó muy satisfechos y entendimos con claridad porque se habían hecho los recientes recortes presupuestales que había originado el decremento en el precio del hidrocarburo.



No se tiene que tener maestría de Harvard para entender los problemas financieros del gobierno y la necesidad de estos aumentos. Pero lo que sí es inexcusable es la forma tan inoportuna como lo hicieron los genios hacendarios. El país está casi en llamas en los estados donde los maistros imponen su ley, ahora toman plazas comerciales e impiden el libre tránsito de personas y bienes. Estuvieron a punto de impedir la celebración de la Guelaguetza, el fin de semana se vivió una jornada de violencia en Guerrero donde sólo en Acapulco se sumaron 11 muertos en un día. Nuestra moneda no se recupera y ya empiezan los aumentos de muchos bienes en los comercios. Los empresarios han llegado al grado de interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos en contra del Estado Mexicano por incumplimiento con sus obligaciones. Y así ven la tempestad y no se hincan.

Los niveles de aceptación del presidente Peña Nieto y del gobierno en general están bajos y estas decisiones los afectan aún más. Por otro lado no omito señalar que el anuncio lo hicieron estando el presidente fuera de México, lo que le agregó una dosis adicional de impopularidad a la medida. Siempre aprovechan una salida del presidente para sus nefastas comunicaciones. El viaje del mandatario era necesario y cubre las necesidades de nuestra política exterior que no puede ser soslayada, pero por que hacer el anuncio cuando está ausente, da la impresión de que lo hacen precisamente para no identificarlo con las medidas lo que resulta contraproducente. Jesús Reyes Heroles decía efectivamente que no se puede gobernar solo con medidas populares, pero también decía que la forma es fondo. Siguen atizando a la hoguera del descontento y no falta mucho para las elecciones federales donde la vamos a pagar los priistas. Por esto y otras más al Peje no le interesan las alianzas ni con el PRD. Ojalá la razón política se imponga de aquí en adelante al juicio tecnócrata.

jcrh