GUADALAJARA, JALISCO.- Jalisco se convertirá en el primer estado del país en eliminar la sobreprotección para sus funcionarios públicos. Esto, gracias al voto a favor de 65 ayuntamientos que se manifestaron a favor de la eliminación de la figura del fuero de la Constitución local.
Felipe de Jesús Romo Cuéllar, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, dijo que esto es una de las principales medidas tomada por los legisladores del estado «para facilitar un combate frontal y decidido de la corrupción e impunidad en todos los ámbitos de gobierno».
El diputado local puntualizó que se trata de un paso importante para recuperar la credibilidad de la sociedad en sus autoridades.
Resaltó que se tiene conocimiento que al menos 39 municipios más habrían avalado ya esta reforma, por lo que el Poder Legislativo está a la espera de sus respectivas notificaciones.
Para que esta reforma pudiera cristalizarse, se requiere por ley del consentimiento de 50 por ciento más uno de los 125 municipios de Jalisco, por lo que la aprobación de 65 (hasta este momento) sería suficiente para declararlo un hecho.
«Aunque se espera que la reforma sea avalada en breve por el total de municipios del estado, los mismos tienen como plazo hasta el 22 de agosto del presente para definirse al respecto», afirmó.
Indicó que la eliminación de la figura del fuero de la Constitución estatal es un logro alcanzado por el trabajo conjunto de todas las fracciones parlamentarias del Poder Legislativo de Jalisco.
«Ese fue el primer paso, el segundo es la aprobación de los ayuntamientos, que en estos momentos cumplen con la tarea, el tercero será la publicación de la reforma en el Diario Oficial del Estado, por parte del Poder Ejecutivo estatal», concluyó.
jcrh