MÉXICO.- Entre enero y abril del 2016, las peticiones de asilo de extranjeros hechas al gobierno de México, se incrementaron un 259% con respecto al mismo lapso del año pasado, según informa la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
La mayoría de las solicitudes, son llevadas a cabo por personas procedentes de Centroamérica.
De acuerdo con José Sieber, Oficial de Protección de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el incremento en la escalada de la violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras estaría detrás de esta demanda creciente.
La violencia está expulsando a estas personas a desplazarse tanto en sus propios países como a cruzar las fronteras y solicitar asilo en países de la región como Belice, Costa Rica y, por supuesto, México», indicó el funcionario.
Al menos 2.100 personas demandaron asilo en los primeros cuatro meses de este año, según la COMAR, la cual indicó que esta cifra equivale al total de quienes demandaron refugio durante todo 2014.
De todos los solicitantes de asilo entre enero y abril de este año, 596 abandonaron o desistieron del proceso, y de los que continuaron, 786 fueron reconocidos como refugiados y 142 recibieron protección complementaria.
La protección complementaria se otorga a extranjeros que no cumplen con los requisitos para ser reconocidos como refugiados pero no pueden ser devueltos a su país, pues su vida se vería comprometida o corren el riesgo de sufrir tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
Entre el 1 de enero de 2013 y el 30 de abril de 2016, se contabilizan 8.956 solicitantes de asilo en México, de las cuales 2.461 han sido reconocidas como refugiadas por la COMAR y 408 han recibido protección complementaria.
A pesar de que los solicitantes de asilo y las personas refugiadas van en aumento, el número todavía es pequeño comparado con la magnitud de los flujos migratorios, afirman los analistas.
jcrh