CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Cámara de Diputados y legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que el sol azteca, se manifiesta en contra de los aumentos en la gasolina y la electricidad.
De igual forma, consideró un insulto que mientras en junio pasado se incrementaron las tarifas eléctricas, ahora la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporte una utilidad neta por 106 mil 846 millones de pesos al primer semestre del año.
Desde su punto de vista, los incrementos tanto a la energía eléctrica, como a las gasolinas seguramente tienen que ver con salvar las finanzas públicas que a estas alturas se están haciendo agua, sin importar con ello arrastrar a la economía nacional hacia una inflación acelerada inminente y muy probablemente a una recesión, pues ya no podrá sostenerse ni siquiera el magro crecimiento del 2% promedio que se tenía hasta ahora.
Manifestó que de desatarse una burbuja inflacionaria, otra vez se golpeará a los trabajadores, a quienes se les sigue negando un aumento salarial, que con el incremento en los costos de producción, prácticamente se pueden olvidar de tener un mejor salario durante este año.
Consideró, lo lamentable es que según la propia empresa productiva del Estado, la mejora en los estados financieros se explica no por una mayor eficiencia, sino por la renegociación del contrato laboral del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) en mayo pasado.
Al expresar que la inflación le pegaría a la economía familiar, el legislador perredista recordó que en el mismo periodo de 2015, CFE obtuvo una pérdida neta de 35 mil 592 millones de pesos.
Mencionó que el pasado mes de julio el incremento de la tarifa eléctrica para el sector industrial fue de entre 2 y 5%; para el comercial subió de 5 a 7%, y la tarifa de uso doméstico de alto consumo tuvo un incremento de 6.8% respecto a la establecida para julio de 2015.
jcrh