BUENOS AIRES, ARGENTINA.- «Gardelito», un robot con inteligencia cognitiva que responde preguntas, baila y patea pelotas, y que fue presentado en Argentina, en una charla para niños realizada en el Centro Cultural de la Ciencia.
Creado por IBM, y bautizado en honor al mítico cantante de tango Carlos Gardel, es el primer robot de su tipo en llegar a Argentina, tras un proceso de programación en el cual los expertos le entrenador para que hablara, reconociera objetos e hiciera movimientos, entre otras capacidades.
De acuerdo con Stella Loiacono, directora de Tecnología de IBM Argentina, «Gardelito», «Es como un pequeño niño. Empieza a aprender de poquito. Lo que tiene por detrás es la tecnología de Watson, nuestro sistema de computación cognitiva».
Este sistema de acuerdo con la especialista, le permite al robot entender el lenguaje humano y distintos tipos de datos, para razonar y aprender con la experiencia.
La idea final, dice Loiacono, es «seguir entrenándolo y orientarlo hacia la industria», pues el papel que ellos tienen en mente para este tipo de robots es el de un «asesor cognitivo» para distintos profesionales.
jcrh