Estado de los Estados: Magisterio resiste y persiste en protestas | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores delgadas empresarios extras habitaciones hogares incrementar paredes quejas rosario-robles

Estado de los Estados: Magisterio resiste y persiste en protestas

Estado de los Estados:  Magisterio resiste y persiste en protestas

“Imposible, significa que no has encontrado la solución”: Henry Ford

Los banqueros, los industriales y los comerciantes, a través de sus dirigentes, levantan la voz con un enérgico “ya basta” de afectaciones provocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Exigen la aplicación de la ley y “mano dura” contra el magisterio disidente por los daños sufridos en Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, estimados en al menos siete mil 500 millones de pesos.

Pero sus reclamos están mal enfocados pues se refieren a las efectos y no a las causas, al origen del conflicto magisterial: la reforma laboral del magisterio, la ausencia de un proyecto educativo con altura de miras, enfocado al futuro inmediato del país, a su competitividad mundial, a su posicionamiento en el entorno internacional.



La solución está en manos de los Tres Poderes de la Unión: la revisión, abrogación y modificación de la reforma educativa con la participación de los maestros y padres de familia. No la imposición de un proyecto tendiente a convertir a la educación en un gran negocio privado, para beneficio de unos cuantos empresarios, amigos y contratistas cercanos al círculo del poder, son las demandas de quienes son víctimas de la cerrazón.

La resistencia magisterial persiste y resiste. Por primera vez desde septiembre de 2013, este jueves profesores disidentes de la CNTE se trasladaron hasta el Zócalo capitalino, frente a Palacio Nacional. Demandaron la abrogación de la reforma educativa y exigieron al gobierno federal dé respuestas “serias” a las demandas presentadas en las mesas de negociación. En una “operación hormiga” a fin de evadir los bloqueos policíacos, los mentores se concentraron en la plancha de la Plaza de la Constitución, donde se ubica la Aldea Digital. El secretario general de la Sección 9 de la Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra, llamó al gobierno federal a atender los tres ejes centrales de las demandas del magisterio disidente, los cuales incluyen la suspensión definitiva de la reforma educativa; impulso a un modelo educativo, democrático e integral; y la atención a las afectaciones generadas por la aplicación de la reforma.

Ahí está la solución al conflicto, en manos de las secretarías de Gobernación y Educación Pública, cuyos dos titulares, Miguel Ángel Osorio Chog y Aurelio Nuño Mayer, se sienten precandidatos presidenciales y cuya actuación ésta encaminada a cuidar esa imagen y atender, por tanto, los reclamos de industriales y empresarios, nacionales y extranjeros. La actitud del Ejecutivo Federal frente al problema magisterial es la del charlatán chapucero de la calle, el cual oculta con trampas el objeto de atención de los ciudadanos mientras provoca el enojo y la reacción airada del profesorado. Mientras, el Poder Legislativo permanece callado, para no atraer miradas y críticas sobre su responsabilidad.

Los maestros se concentraron frente a Palacio Nacional, donde eran vigilados por decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, antimotines y de Tránsito, quienes se ubicaban en las inmediaciones del lugar. Al mismo tiempo, otro grupo de maestros de Chiapas y Michoacán partió de la Plaza de la Ciudadela rumbo al Hemiciclo a Juárez, con la intención de llegar hasta el Zócalo capitalino. Miles de maestros disidentes marcharon por el perímetro de la Plaza de la Constitución, tras concluir un mitin frente a Palacio Nacional. El diálogo con la Secretaría de Gobernación “no está roto”, insistieron al señalar estan a la espera de ser convocados nuevamente.



Posteriormente, los docentes marcharon hacia la sede de la Secretaría de Educación Pública, donde también protestaron contra la reforma educativa. Ahí, advirtieron: el modelo educativo presentado por la SEP no pasará en las aulas donde el magisterio disidente tiene presencia. “¡Va a caer, va a caer, la reforma va a caer!”, corearon en la protesta. Han pretendido, infructuosamente ocultar, recularon sobre su mamotreto original de reforma. Ahora abren la puerta a la participación, dicen, de expertos de todas las materias, de investigadores y también de padres de familia, sin dejar de mencionar a “todos aquellos que tengan algo que aportar”. O sea tendremos la presencia de una enseñanza de chile, de dulce y de manteca, presentada como documento en el cual se inscribieron todas las voces, aunque nada tenga de gratuita, de laica, de imparcial en los registros de la historia y mucho menos el civismo formador de buenos ciudadanos.

Son tan claras las inconsistencias y las medidas “apagafuego” que llevan a unas a la burla y a otras al fracaso. Mientras tanto se multiplican los anuncios de las buenas medidas, de los logros, de los grandes beneficios en los medios electrónicos con la pretensión de llegar con “buena fama” al proceso del 2018. Otra estrategia, una más, fallida con todo y dirigente nacional priísta tecnócrata.

GOLPE AL BOLSILLO INDUSTRIAL

En tanto, el golpe a los bolsillos duele a todos y genera reclamos y solución a las causas, no a los efectos. La Asociación de Bancos de México (ABM), la Coparmex, la Concanaco, la CMIC, la Canacero, y asociaciones de comerciantes de varias entidades, exigieron al gobierno federal frenar a los maestros. Luis Robles Miaja, presidente de la ABM, acusó a los docentes de “extorsión” y ofreció al presidente Enrique Peña Nieto y al titular de la SEP, Aurelio Nuño, todo su respaldo para la aplicación de la reforma educativa, es decir, de la causa de la inconformidad de los mentores disidentes. Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió se configura una crisis de gobernabilidad al llegarse a la décima semana de bloqueos de la CNTE. Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la confederación, señaló: “llegó el momento de demostrar la determinación de conducir a México en el rumbo de la justicia y el compromiso del estado de derecho, sin excepciones”.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) advirtió demandarán a los maestros por mantener bloqueadas carreteras de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, en donde, dice, hay afectaciones por tres mil millones de pesos. José Manuel López Campos, secretario general de la Concanaco, lamentó la falta de respuesta de las autoridades responsables para solucionar el conflicto. A la vez la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), reportó la suspensión de obras por los bloqueos y desabastos de insumos en alrededor de 80 por ciento en Oaxaca y Chiapas. La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) manifestó su temor de no alcanzarse un acuerdo entre el gobierno federal y la CNTE, lo cual afectaría el suministro de una industria base para muchas manufacturas.

Sus voces y expresiones se reproducen y seguramente en algunas esferas hasta causan pánico, como se demostró con el resultado de tan solo un breve y poco nutrido plantón realizado por los empresarios. Será bueno responder a la pregunta ¿no resultaron también chantajistas cuando sometieron su silencio y apoyo al cumplimiento del cambio en los artículos de la Ley de Transparencia en donde tenían responsabilidades marcadas? Los dueños de empresas son muy pocos comparados con los empleados que tienen y son éstos últimos los que enfrentan el pago de las cuotas de inscripción, de las de padres, los ahora responsables del mantenimiento de los inmuebles. Los de los reclamos y los calificativos hacia los mentores tienen a sus vástagos en el extranjero o en escuelas particulares por lo tantos esos daños son únicamente a sus utilidades y eso apenas en un pequeño porcentaje.

Mientras, el gobierno federal mantiene prisioneros a dirigentes de la CNTE, también como una forma de chantaje y presión. En una entrevista radiofónica, Edith Santibáñez, coordinadora jurídica de los líderes de la CNTE recluidos, señaló están a la espera de la liberación de Rubén Núñez Ginez, secretario de la Sección 22. Había una diligencia programada para el miércoles, pero el Ministerio Público impugnó dicha diligencia con el argumento de tener más tiempo para analizar las demandas contra el líder magisterial, lo cual retrasó su libertad, como esperaba su abogada. Hay demora y omisión por parte de las autoridades para impedir la libertad del secretario de la Sección 22, acusó la litigante. Al cierre de estas líneas no se había reasignado la fecha para llevar a cabo dicha diligencia. De esta forma se llega al extremo de seguir deformando la aplicación de la justicia y cancelando los derechos humanos de los detenidos al consignarlos a penales en donde se encuentran los grandes mafiosos.

Por otro lado, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) bloquearon la Autopista del Sol, como parte de las acciones en rechazo a la reforma educativa y en demanda a que el gobierno federal resuelva sus peticiones en la negociación. Al mediodía del jueves, los docentes cerraron el paso a toda clase de vehículos, a la altura del Parador del Marqués, en el municipio de Chilpancingo. Además, un grupo de maestros disidentes tomaron la caseta de La Venta, punto cercano al ingreso al puerto de Acapulco en el que liberaron el pago de peaje.

Los incumplimientos del gobierno federal en torno al problema magisterial afectan hasta a sus propias fuerzas: la Policía Federal había prometido la entrega de un bono de 12 mil pesos a cada uno de los elementos que participó en el retiro de los bloqueos de la CNTE en el estado de Oaxaca, en junio pasado. Pero ese pago no ha sido entregado a los uniformados hasta ahora. Sólo se dio tal “estímulo” a mandos medios y superiores, dejando pendiente el pago a oficiales de la primera línea de choque con manifestantes. Este tipo de dictados revela la compra de conciencias y voluntades dentro de quienes están al servicio de la seguridad del pueblo, de quienes con sus impuestos les pagan el salario y hasta esas compensaciones salpicadas de sudor y sangre. Han olvidado sus propias experiencias: antes de aprender a marchar, a empuñar un arma, les enseñaron a leer, a escribir y sus primeras letras fueron guidadas por la mano de un maestro, de un hombre o mujer hoy su víctima.

OTRO GASOLINAZO

A partir del próximo lunes, las gasolinas aumentarán hasta 56 centavos con el nuevo incremento decretado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La gasolina Magna se venderá a 13.96 pesos cada litro al iniciar agosto. Hoy se vende en 13.40 pesos. La Premiun aumentará 44 centavos y pasará de 14.37 a 14.81 pesos por litro. El aumento es de 3 por ciento. En el caso del diesel, se venderá a 13.98 pesos por litro, 1.5 por ciento más que en julio, o 21 centavos más.

El aumento a los carburantes obedece al repunte en las referencias internacionales para los precios de los combustibles, el cual refleja la recuperación reciente en la cotización del crudo, explicó Hacienda. Para el 2016, el Congreso de la Unión aprobó que los precios máximos de los combustibles en México podrían moverse con sus referencias internacionales, pero sólo al interior de un banda cuyo valor central es el precio observado en 2015 más y menos 3.0 por ciento. Un aumento mensual no percibido en los salarios en el mismo tiempo sino con registro similar pero anual.

CONTRACCIÓN ECONÓMICA

En el primer trimestre de este año, la economía de los estados de Campeche, Colima, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, experimentaron una contracción respecto al trimestre comparable de 2015, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Campeche registró una caída de 6.9 por ciento, de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica. En contraste, Guerrero, Michoacán, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato mostraron crecimiento económico.

De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), el cual ofrece un panorama de las evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo, los 10 estados que registraron una contracción en su actividad económica entre enero y marzo de este año, respecto al trimestre previo, son: Zacatecas con 3.6%, y Nayarit y Puebla 2.4%, cada uno. Le siguieron Tamaulipas 1.9%, Colima 1.4%, Campeche y Yucatán 0.6%, en cada caso, Oaxaca 0.5%, Estado de México 0.4%, y Morelos 0.1%.

Con cifras anuales ajustadas por estacionalidad, los estados que mostraron las alzas más importantes en su actividad económica fueron Hidalgo con 9.1%, Guerrero con 6.0% y Nuevo León con 5.3%. Les siguieron Aguascalientes y Jalisco con 5.2%, cada uno; Chiapas con 4.9%, Sinaloa 4.7%, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí y Ciudad de México, con 4.4%, en cada caso.

DE LOS PASILLOS

Pemex sigue perdiendo a la sombra de la reforma energética. En el primer semestre del año reportó pérdidas por 145 mil 536 millones de pesos, una cifra menor en 21.3 por ciento a los 185 mil 50 millones de pesos que perdió en el mismo periodo de 2015, de acuerdo al reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores… En contraste, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó un resultado financiero positivo por primera vez en seis años, el cual, dicen, fue debido principalmente a la negociación del contrato colectivo de trabajo, cuando la realidad demuestra, hogar por hogar, de los millones existentes en el país, es producto del alza de tarifas cuyo adjetivo ya no aguanta vocabulario económico sino el humano, el de la infamia. En el periodo enero a junio de este año, CFE obtuvo una utilidad neta de 106 mil 846 millones de pesos…

En tanto, el dólar estadounidense incrementaba su precio 13 centavos ante el peso mexicano, en una coyuntura de reducciones en los precios del petróleo y cambios ligeros en los mercados de valores. A la venta, el jueves a mediodía el dólar cotizaba en 19.23 pesos, contra los 19.10 del cierre del miércoles… En franco y abierto preparativo para la jornada electoral del año próximo se encuentra doña Rosario Robles. En Nayarit se dio a la tarea de entregar títulos de propiedad. En su discurso, porque hubo discurso, utilizó un lenguaje con el cual no solo se identifica sino la identifican. “Papelitos hablan”, les dijo al tiempo de referir “los cuartos rosas” –construcciones adicionales a las diminutas viviendas-, son para evitar el hacinamiento y la violencia familiar. La ex señora ahumada no entro a estos lugares y por lo tanto no sabe todo se escucha, hasta los respiros y son tan endebles las paredes y el techo que resulta imposible la colocación hasta de un pequeño ventilador…

Lástima que la “Chayito” no se hubiera enterado a tiempo del tipo de vivienda propiedad de don Javier Duarte. Si estuviera informada le habría mandado construir “cuartos rosas y azules” a sus pequeñas casas, a la que tiene en el puerto de Veracruz de apenas 85 metros cuadrados de terreno y la otra en Córdoba de 150 metros sobre los cuales edificó 252. Aunque aún es tiempo de hacer una coperacha para el casi ex gobernador a fin de lograr cambiar sus “carcachas”. Posee una camioneta del 2008 y un auto Honda del 2001, “donadas” por su suegro y. Tal una camioneta Dodge 2007, es lo único adquirido con los dos millones 272 mil 54 pesos recibidos como sueldo anual… Resultó más rico el “verde” guerrerense Marco Antonio de la Mora. Dueño de una empresa inmobiliaria realizó diversas transacciones en donde la compra-venta se hizo con su ex esposa y con la pareja actual. El liderazgo del PVEM le permitió eso y más, mucho más, como se acostumbra en ese partido…

Si es verdad que “de los arrepentidos se vale Dios”, alguien debe andar llamando a rendir cuentas a Carlos Salinas de Gortari, en virtud de sus palabras: “ni libre competencia es sinónimo de libertad libre, ni Estado interventor lleva a más justicia, ya hemos vivido esos dos excesos en nuestra gran Nación”. Esa “libertad” se concibió en su mandato y tenía relación de libertinaje en lo empresarial y de inaceptables presiones en lo social. Sus intervenciones dieron origen a las injusticias registradas en la historia, así que…

El célebre Ernesto Fonseca ya está en su casa, muy contento, rodeado de su familia. Atrás quedó el líder del cártel de Guadalajara. Ahora, y al igual que Caro Quintero, atraerá la atención para declarar no tiene ningún interés en regresar a las actividades que motivaron su encierro, del cual le faltan 9 años por cumplir. En Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México y rodeando su domicilio se ha implementado un cerco policiaco. Tal vez por tratarse de una casa no perteneciente a las zonas exclusivas de la capital de la República le concedieron este tipo de prisión, misma reiteradamente negada a Elba Esther Gordillo… Decisión de jueces, dicen en Gobernación.

[email protected];
Facebook LiliaArellanoOficial y
twitter @Lilia_Arellano1.
r3