(video) Irving Cano, el graffitero zapoteca | Digitall Post : Digitall Post
Cultura arte-urbano dubai

(video) Irving Cano, el graffitero zapoteca

(video) Irving Cano, el graffitero zapoteca

MÉXICO.- Irving Cano el graffitero originario de Oaxaca es el único mexicano que fue invitado a participar en un gran proyecto de rescate en las calles de Dubai. Así, junto a 7 artistas de otras partes del mundo le darán vida a los muros de la ciudad.

Cano, de 27 años de edad, señala que recibió la invitación para este proyecto, luego de tomar parte en un festival de muralismo en la Ciudad de México, donde impresión a los participantes, al comentarles que a diferencia del resto de los artistas, él era autodidacta.



También les llamó poderosamente la atención, la forma en que representaba en sus obras, sus raíces, es decir su cultura zapoteca.

Así el pasado 25 de marzo, recibió su invitación formal, para adornar las calles de Dubai, en Arabia Saudita.

Este proyecto de arte urbano, contempla en llevar a cabo un mural de 500 metros de largo por 10 metros de ancho en colectivo, con siete artistas de diferentes países, los cuales fueron elegidos porque sus obras representan diferentes culturas y costumbres.

En Dubai sólo se está pintando un mural gigante, sólo que en este caso basado en su cultura y con unos colores muy contrastantes basados desde en aspectos tales como la tonalidad de la arena del desierto hasta los colores de sus turbantes.



Irving Cano, es originario de la comunidad zapoteca Santa María Xadani, cerca de Juchitán, se inició en el mundo del graffiti a los 17 años.

Posteriormente formó parte de la agrupación Área 971,  integrada por graffiteros de Juchitán, la cual con el tiempo se transformó en el Colectivo Chiquitraca, propuesta que busca revalorar  a los personajes populares de los pueblos a través del muralismo y el graffiti.

Tal como anteriormente señalamos, el muralista mexicano nunca tomó un curso de pintura: “Ya me puse a investigar y en mi familia nadie es artista ni pintor ni músico. Sólo yo salí así. Mi abuelo fue el primer carnicero del pueblo, mi abuela totopera (persona que hace totopos),  mis padres ni se diga. De hecho de niño no sabía ni calcar, me desesperaba no poder dibujar a Pokémon… Así a los 17 años retomé el dibujo, ya con el graffiti y hasta el día de hoy no he dejado de dibujar”.

jcrh