BARCELONA, ESPAÑA.- En el marco de su balance económico de la temporada 2015/2016, Susana Monje responsable de las finanzas del Club Barcelona, dio a conocer que el fichaje del delantero brasileño Neymar, fue de un total de de 21.2 millones de dólares, es decir unos 19.3 millones de euros
«El coste del fichaje lo analizo desde lo que dice la contabilidad. Originalmente, el coste del fichaje de Neymar fue de 57.3 millones de euros (poco más de 63 millones de dólares) más el bonus de 2 millones de euros (2 millones 199 mil dólares) si era nombrado como finalista al Balón de Oro», explicó Monje en una rueda de prensa.
Esos 57.3 millones se descomponían en «17.3 (poco más de 19 millones de dólares) de traspaso de derechos federativos más 40 millones de euros (43.9 mdd) de indemnización a N&N (empresa del padre del jugador)», pero tras el acuerdo con la fiscalía que ha permitido que el Barcelona no sea juzgado por delitos fiscales por irregularidades en este traspaso, esos 40 millones «los pasamos a salario».
Por ello, el coste del traspaso es «de 19.3 millones de euros. El resto de partidas es salario», añadió Monje, detallando que en ese último concepto se incluyen «el salario del jugador, el bonus de la firma, la retención por el pacto con la Fiscalía (10 millones de euros) y la multa derivada del acuerdo (5 millones de euros) y el contrato de scouting».
«Cuando se suman y se calcula el salario anual de Neymar, alcanzamos los 24.8 millones de euros (27.2 mdd) brutos, unos 12 millones (13.2 mdd) netos», dijo la responsable económica azulgrana.
Por medio de esta explicación, el conjunto blaugrana intenta terminar la polémica que se ha generado con la justicia española, la cual dice que el traspaso del amazónico fue de más de 80 millones de euros (cerca de 88 mdd), debido a varios contratos paralelos y la indemnización de 40 millones de euros a N&N.
«Ha sido una operación excepcional ya que se trata de un finalista del Balón de Oro, con una gran proyección», añadió Monje en una rueda de prensa en la que ratificó que el Barcelona tuvo unos ingresos de 679 millones de euros (746.7 mdd) en la pasada temporada con unos beneficios de 29 millones de euros (31.9 mdd).
jcrh