(video) Bob Hayes, el medallista del Super Bowl | Digitall Post : Digitall Post
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(video) Bob Hayes, el medallista del Super Bowl

(video) Bob Hayes, el medallista del Super Bowl

ESTADOS UNIDOS.- Pocos atletas en el mundo, tienen la capacidad de sorprender y destacar en escenarios tan demandantes como los Juegos Olímpicos y el futbol americano de la NFL.

Bob Hayes, velocista de Estados Unidos, pertenece a este grupo de hecho, es el único miembro de tan selecto sector. Medallista de oro en Tokio 1964, dentro de los emparrillados logró en 1972 con los Vaqueros de Dallas, coronarse como campeón.

Fallecido en 2002 a los 59 años, sus demostraciones en Tokio, marcaron toda una época, como antes de él Jesse Owens, el tetracampeón olímpico de Berlín 1936, y después de él Carl Lewis y hoy en día Usain Bolt.

En la final de los 100 metros, en una pista encharcada, Hayes firmó un tiempo de 10 segundos e igualó el récord del mundo. Con un lugar ya en los libros de historia, coronó su desempeño olímpico en los relevos 4×100. Protagonizó una remontada de antología y cruzó la meta con tres metros de ventaja sobre sus rivales, dando una sensación de potencia nunca igualada. El crono final fue de 39.06 segundos, nuevo récord mundial.



Tras estos logros, en 1965 fue elegido por los Vaqueros de Dallas de la NFL. Con ellos, jugó 10 temporadas y ganó el Super Bowl en 1971. Posteriormente pasó a los 49ers de San Francisco, para terminar en 1975 su carrera profesional. A lo largo de 132 partidos en la NFL, atrapó 371 pases y marcó 71 touchdowns.

En el 2009, fue entronizado al Salón de la Fama de la NFL de forma póstuma, como uno de los grandes receptores que alguna vez tomaran parte en este deporte.

jcrh

 





Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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