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Río 2016: pérdidas de TV Azteca y Televisa

Río 2016: pérdidas de TV Azteca y Televisa

MÈXICO.- Según datos de Forbes.mx, TV Azteca y Televisa, estarían dejando de ingresar a sus arcas, alrededor de 45 millones de dólares en ventas de publicidad, debido a que no cuentan con los derechos para transmitir los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

En marzo de 2013, un comunica­do de prensa llegó a las redacciones de los diferentes medios de comunicación. El Comité Olímpico Internacional (COI) vendió los derechos de trans­misión de los JO de Invierno 2014 y Río de Janeiro 2016 –en todas las plataformas y para 17 países de América Latina– a América Móvil del empresario Carlos Slim.

Informes de agencias como Sport Business, indican que para lograr este trato, el magnate mexicano invirtió alrededor de 130 millones de dólares.



Al no contar con los derechos de transmisión, las dos televisoras decidieron enfocar sus baterías en lo que mejor conocen: el futbol, apostando por la Copa América Centenario y la Eurocopa Francia 2016. La determinación de estas acciones, también tiene que ver con los resultados de audiencia de la justa de hace 4 años.

Para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se esperaban por lo menos 20 millones de espectadores en la ceremonia de inauguración, sin embargo según reportes de Ibope, el rating no llegó ni a 12 millones.

Pero cuando se habla de futbol, las cosas son diferentes.  La Jugada, de Televisa, tuvo registros de 8.7 puntos de rating durante el Mundial de 2014. Por lo que toca a TV Azteca, los partidos de la selección mexica­na de futbol tienen cifras superio­res a los 10 puntos de rating.

Con relación a los Juegos de Río 2016, tanto Televisa como TV Azteca, sólo tendrán espacios informativos breves, con el fin de dar a conocer los resultados más destacados.



Para Río de Janeiro la televisión pública (Canal 22 y Canal 11), transmitirán el evento. Además, el canal de Carlos Slim revendió los derechos de transmisión a Fox Sports, ESPN y DirecTV, entre otros, para América Latina.

Con el fin de llevar a cabo la correcta transmisión de los Juegos, Claro Sports, Fox Sports, ESPN y DirecTV alistan en un ejército (conjunto) a entre 400 y 500 personas para hacer la producción y cobertu­ra de la justa. De acuerdo con la consultora de datos MX Sports, entre ESPN, Fox Sports y Claro, la inversión en producción será superior a 500 mdp.

Organizar una cobertura de JO cuesta entre 170 y 220 millones de pesos, de acuerdo con cifras proporcionadas por fuentes de TV Azteca y Televisa, quienes solicitaron el anonimato. A esa cantidad hay que sumarle el costo de los derechos de transmisión.

jcrh