CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, dio a conocer que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, se dará a la tarea de que quien ocupe la Fiscalía Anticorrupción, cumpla con un perfil de independencia, autonomía e imparcialidad.
De acuerdo a Anaya, este nombramiento habrá de ser el acto más importante que tenga lugar, durante el próximo periodo ordinario de sesiones.
La Fiscalía Anticorrupción es la pieza clave de todo el Sistema, pues será la encargada de integrar las averiguaciones en materia penal, aplicando la ley por igual, sin distinción de partidos”, aseveró.
De acuerdo con las leyes por las que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción, que fueron promulgadas el 18 de julio pasado, la Fiscalía estará dentro de la Procuraduría General de la República (PGR), pero gozará de autonomía técnica y recursos para investigar penalmente casos de corrupción.
Anaya consideró indispensable que la Fiscalía Anticorrupción sea verdaderamente “implacable” contra la corrupción y que quien la encabece sea una persona de “incuestionable prestigio”.
“El nuevo fiscal debe revisar parejo, de manera daltónica, sin distinguir colores partidistas, para que el que la haya hecho, la pague. Para que eso ocurra, necesitamos una Fiscalía Anticorrupción sólida y verdaderamente autónoma e independiente, y nuestros legisladores lucharán para que así sea”, enfatizó.
Hay que recordar que el siguiente periodo ordinario, arranca el 1 de septiembre, por lo que corresponderá al Senado emitir la convocatoria y revisar los perfiles de los aspirantes, con la finalidad de elegir a la persona más adecuada para combatir eficazmente la corrupción, aseveró.
jcrh