MÉXICO.- Debido al incremento de asesinatos contra este tipo de funcionarios, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), solicitó al gobierno que a través de la Secretaría de Gobernación, se implemente un protocolo de protección para estos servidores.
Según cifras presentadas, un total de 40 alcaldes en funciones, 7 electos y 32 exalcalde han sido victimados del 2003 a la fecha, para arrojar un total de 79 atentados, entre los que ya se contemplan los ocurridos al presidente municipal de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, y del de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González.
De acuerdo con la ANAC, los estados más peligrosos para los funcionarios públicos son: Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz. Seguidos por Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas y en menor medida Coahuila, Morelos, San Luis Potosí, Puebla y Zacatecas.
Hemos realizado una clasificación de zonas de riesgo para ser alcalde. La Zona A (Riesgo muy alto), Zona B (Riesgo alto), Zona C y Zona D (Riesgo bajo). El propósito es incluir indicadores como el de amenazas, homicidios previos cercanos, regiones con delincuencia organizada y delitos de alto impacto, para determinar el grado de protección que requerimos”.
La organización apuntó que es preciso establecer recursos económicos incluyendo partidas en al Subsidio para la Seguridad en los Municipios, el cual se convirtió el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, humanos, materiales e inteligencia policial que deben incluirse por zona y en específico a quienes lo necesitarán.
jcrh