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(Video) Gijón destaca relación entre el cómic y la pintura

(Video) Gijón destaca relación entre el cómic y la pintura

GIJÓN,-   Con obras emblemáticas de la historia del arte a través de la visión de numerosos dibujantes de cómic, la exposición «El arte en cómic» puede verse en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, norte, hasta el 11 de septiembre próximo. Tras su paso por la sede del Espacio Fundación Telefónica en la Gran Vía de Madrid, la muestra es una propuesta de la XXIX Semana de Novela Negra de Gijón, recién concluida.

El comisario de la muestra, Asier Mensuro, señaló que la exposición tiene dos ejes muy claros, y el primero de ellos, más genérico, es la visión del modo en que los dibujantes de cómic se han acercado a la pintura y cómo hablan de ella, qué les gusta y por qué.



Luego, dijo, una parte mucho más concreta, que es el modo en el que los grandes centros de arte, los museos, desde el Louvre, el Museo D’orsay, el Centro Nacional de Arte Georges Pompidou de París, el Thyssen, y la propia Fundación Telefónica han encargado obra de cómic a dibujantes de prestigio.

“Ese es el proceso más moderno, más vanguardista, más actual; es el proceso de que la ruptura o el tabú que podía haber del cómic como un arte con menor aura o de menor calidad, ya ha caído del todo y los grandes centros se están abriendo al cómic», dijo. Hizo hincapié en que queda trabajo por hacer, pero «ya están pasando cosas que eran impensables hace 30 años, 20 años e incluso 15 años».

Obras de diversos artistas como Catherine Meurisse, Manuele Fior, Enki Bilal, David Prudhomme, Miguel Ángel Martín, Edmond Baudoin, Javier Olivares, Santiago García, Juan Berrio, Mamen Moreu, Milo Manara, Arthur Suydam, Luis García, Teresa Valero, Enrique Flores, entre otros, participan de la muestra.

Mensuro precisó que hay más de 60 autores en esta exposición, algunos tienen una obra, o dos, cuando mucho tres «y tenía claro que lo que querían dar era una muestra del fenómeno, y no podía centrarme en tres o cinco autores, tenían que ser muchos».



Además, añadió, tenían que ser de diferentes naciones, para que se viera que era un fenómeno global, y también que eran de diferente edad, «para que se viera que los jovencitos de ahora, como los señores de toda la vida, han recurrido a la pintura desde el cómic o siempre se ha hecho un homenaje a la pintura desde el cómic».

Al subrayar la valorización del cómic hizo hincapié en que «cuando un museo como el Louvre abre sus puertas a hacer dos exposiciones y crea su propia colección de cómic es evidente que es un pistoletazo de salida realmente importante».

Después de eso, continuó, hay otros museos que lo han hecho, como el Thyssen en Madrid «y somos muchos los que vamos sumando. Lo que es importante ahora es que de esos pasitos, se ha ido creciendo y cada vez serán más. Esto no es una anécdota, sino un proceso en el que el cómic va entrando en los grandes espacios de arte».

Dado que la exposición se realiza «bajo el paraguas» de la Semana Negra de Gijón, destaca el papel que ha jugado el certamen para ocuparse de forma pionera en España, de la relación existente entre la pintura y el cómic.

Uno de los frutos de su actividad en pasadas ediciones es la publicación de tres volúmenes titulados: «Variaciones sobre el cuadro La habitación de Arlés de Vincent Van Gogh», «Compañero Leonardo -volúmen dedicado a la figura de Leonardo Da Vinci-, y «Guernika, variaciones, Guernika», que homenajea el inmortal lienzo de Pablo Picasso.

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Internacional papa francisco Papa León XIV vaticano

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

AFP

Por: AFP

hace 2 meses

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

Robert Francis Prevost llegó a Perú por primera vez como joven misionero agustino y años después partió desde el país andino como obispo rumbo al Vaticano, donde este jueves se convirtió en el primer papa estadounidense, con el nombre de León XIV.

Prevost, de 69 años y que también tiene nacionalidad peruana, llega al trono de San Pedro con una reputación de moderado, crucial en un momento en que la Iglesia aparece muy dividida.

Desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano, el nuevo papa instó a «construir puentes» a través del «diálogo», avanzando «sin miedo, unidos, dando la mano a Dios y dándonosla entre nosotros».

«Dios nos ama, Dios os ama a todos, y el mal no prevalecerá», afirmó en su primer discurso, en el que trató de unir y tranquilizar ante un mundo asolado por las guerras.

«Mucho por hacer»

Prevost ha pasado un tercio de su vida en Estados Unidos. El resto entre Europa y América Latina, una de las periferias del mundo de donde también era el argentino Jorge Mario Bergoglio.

El diario italiano La Repubblica lo llamó «el menos estadounidense de los estadounidenses» por la moderación de sus palabras.

La idea de un papa norteamericano estuvo por siglos descartada en Roma, ya fuera por la distancia –estaban tan lejos que normalmente llegaban tarde a los cónclaves– o por decisiones geopolíticas.

Según el sitio especializado Crux, tener un pontífice de la primera potencia mundial hacía temer además que la CIA pudiera meter sus manos en la Iglesia.

Arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima, Prevost obtuvo la nacionalidad peruana en 2015.

Dejó Perú para sumarse al gobierno vaticano, donde dirigió el importante dicasterio para los Obispos, que tiene la destacada función de aconsejar al papa sobre los nombramientos de los jerarcas de la Iglesia.

Tras la muerte de Francisco, Prevost dijo que aún quedaba «mucho por hacer» en la transformación de la Iglesia.

«No podemos parar, no podemos retroceder. Tenemos que ver cómo el Espíritu Santo quiere que la Iglesia sea hoy y mañana, porque el mundo de hoy, en el que vive la Iglesia, no es el mismo que el mundo de hace 10 o 20 años», dijo el mes pasado a Vatican News.

«El mensaje siempre es el mismo: proclamar a Jesucristo, proclamar el Evangelio, pero la manera de llegar a las personas de hoy, los jóvenes, los pobres, los políticos, es diferente», añadió.

Misionero en Perú

Fue uno de los cardenales más cercanos a Francisco, cuyo pontificado generó resistencias dentro de los sectores más conservadores.

Pero al mismo tiempo, su sólida formación en Derecho Canónico tranquiliza en estos círculos que buscan un enfoque más centrado en la Teología.

Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago y asistió a un seminario menor de la Orden de San Agustín en San Luis como novicio antes de graduarse en Matemáticas en Filadelfia.

Políglota, estudió Derecho Canónico en Roma, donde también obtuvo un doctorado.

Se unió a los agustinos en Perú en 1985 para la primera de sus misiones en el país andino.

Al regresar a Chicago en 1999, fue nombrado prior provincial de los agustinos en esa región estadounidense y posteriormente prior general de la orden en todo el mundo.

Regresó a Perú en 2014 cuando Francisco lo designó administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo.

Casi una década después, entró en la curia en sustitución del cardenal canadiense Marc Ouellet, que fue acusado de agredir sexualmente a una mujer y renunció por motivos de edad. Entonces, el difunto pontífice lo nombró también presidente de la comisión pontificia para América Latina.

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