OHIO, ESTADOS UNIDOS.- El senador Ted Cruz, dejó al descubierto una dañina fisura en la convención del partido antes de la elección del 8 de noviembre. Esto, luego de defender firmemente su posición de no respaldar a Donald Trump, diciendo que no es un «perrito faldero» del candidato presidencial republicano.
Cruz, que quedó en segundo lugar detrás de Trump en la carrera por la nominación republicana después de una campaña encarnizada, fue abucheado por los delegados en la reunión en Cleveland el miércoles por la noche cuando ofreció un discurso en el que no dio su apoyo a Trump.
Contrario a lo esperado, Cruz, senador por el estado de Texas se mantuvo firme en su postura, dejando entrever que no podría votar por alguien que calumnió a su esposa por su apariencia física y que sugirió que su padre tenía relación con el asesino del fallecido presidente John F. Kennedy.
Lo que sí dejó en claro es que no dará su sufragio, a Hillary Clinton, precandidata presidencial demócrata.
Los candidatos republicanos habían prometido durante el proceso de las primarias que apoyarían al eventual nominado del partido.
Esa promesa no era un cheque en blanco para permitir que vayas y calumnies y ataques a Heidi, para que yo vaya como un perrito faldero y decir ‘muchas gracias por calumniar a mi esposa'», respondió Cruz en voz alta ante los delegados.
La disputa es el último tropiezo en la reunión del partido de cuatro días, que debía ser una ocasión propicia para mostrar el apoyo de los republicanos a Trump, un hombre de negocios de Nueva York que nunca ha sido elegido para un cargo público pero que venció a 16 rivales en las primarias.
Trump, más conocido por los estadounidenses como una estrella de televisión, ha molestado a muchos dentro de su partido por su estilo franco, sus frecuentes insultos a los rivales y controvertidas propuestas políticas como prohibir temporalmente la entrada de los musulmanes al país y la construcción de un muro a lo largo la frontera con México.
jcrh