MÉXICO.- De acuerdo con Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), los bloqueos ocasionados por los maetros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, han afectado la venta de autos nuevos.
Durante los meses de mayo y junio, las ventas en la entidad, cayeron 25 puntos porcentuales, dado que las unidades nuevas no pueden llegar a las agencias automotrices.
Esto provocó que los planes de ventas de los 22 agencias de 20 marcas en la región fueron ajustados a la baja en 29 por ciento para el cierre del año.
En abril de este año, dijo, Oaxaca tenía un avance de 32 por ciento en la comercialización de vehículos nuevos, pero a junio este índice fue de 7.1 por ciento, cuando el promedio nacional de ventas fue de 26 por ciento.
Igualmente se registran afectaciones en en lo relativo a la atención a los clientes en talleres de las agencias, ya que tampoco pueden llegar autopartes y refacciones que se requieren para atender siniestros o realizar servicios.
En Oaxaca, laboran mil 200 personas en agencias de autos.
jcrh