CHINA,- La firma china BYD (Build Your Dreams) , apoyada en las cifras de 2015, tiende a predominar en el mercado de autos eléctricos aún cuando figuran nombres como Tesla Model 3, Leaf o Chevrolet Volt, no obstante pese a tratarse una marca con escasa repercusión mediática a nivel mundial, las cifras no dejan ludas a dudas: BYD.
Se trata del primer fabricante mundial independiente, el segundo si se cuenta la alianza Renault-Nissan de forma unificada, gracias a sus 61.726 unidades vendidas en el último año. Unos guarismos que le permiten desbancar al prestigioso fabricante de vehículos eléctricos Tesla, que fija sus cifras en 50.574 ventas en 2015 según los datos extraídos de EV Sales, además de al gigante Volkswagen-Audi, que se ubica en quinta posición con 40.148 unidades comercializadas.
Pero el asalto a la primera posición no se circunscribe únicamente a las ventas, sino que BYD ha conseguido superar a la entidad de Palo Alto en lo que ha rentabilidad se refiere. La empresa china, que nació al igual que Tesla en 2003, ha logrado unas ganancias en el mercado de coches eléctricos de las que la firma californiana no puede presumir aún. Más de 1.200 millones de euros distan entre los beneficios generados por la empresa china y las pérdidas de la firma estadounidense. Y es que, mientras BYD generó en 2015 más de 400 millones de euros de ganancias netas al superar las estimaciones de los expertos, la empresa californiana registró unas pérdidas de 800 millones de euros en el conjunto del año.
No obstante, la superioridad de BYD se diluye en la comparativa por modelos, donde el poderío del Nissan Leaf y el Tesla Model S queda patente al mantenerles en la primera y segunda posición, respectivamente, en lo que coches más vendidos en 2016 se refiere. En 2015, en cambio, fue el Model S el que acabó el año como coche más comercializado con 50.366 unidades aventajando en casi 7.000 ventas al Nissan Leaf, que terminó con 43.870.
economiahoy.com.mx/r3