“El débil puede que nunca perdone. El perdón es atributo del fuerte”: Mohandas Karamchand Gandhi.
En política no hay casualidades, hay causalidad, es decir, la relación entre causa y efecto. Es el caso de la renuncia de Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública, el mismo día de la promulgación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Unas horas después, su jefe, el presidente Enrique Peña Nieto, reconoció: el tema de la llamada “Casa Blanca” causó indignación entre los mexicanos y los agravió. Por eso les pidió perdón, por segunda vez pues la primera fue en agosto de 2015, después de haber sido exonerado por la Secretaría de la Función Pública de este escándalo, con lo cual pretende dar carpetazo definitivo al asunto ante la opinión pública asegurando que no hizo nada fuera de la ley, pues hace casi un año su “mea culpa” no tuvo ningún efecto. Así, el SNA nace bajo la sombra de la impunidad.
La corrupción es una de las dos principales preocupaciones de los mexicanos de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este lunes precisamente se promulgaron las leyes y reformas del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). En Palacio Nacional, ante representantes de la sociedad civil y legisladores, así como representantes de los tres poderes, el presidente Peña Nieto firmó el decreto mediante el cual se promulgan las siete leyes para crear el SNA, entre ellas, la Ley de Responsabilidades Administrativas (Ley 3de3 light, no aplicable a empresarios); la Ley del Tribunal de Justicia Administrativa; la Ley de Fiscalización y de la Administración Pública Federal; la reforma a la Ley Orgánica de la PGR para crear la Fiscalía Anticorrupción y reformas al Código Penal Federal.
Peña Nieto destacó en su intervención el escándalo en el cual se implicó a su propia familia: “en noviembre de 2014, la información difundida sobe la llamada “Casa Blanca” causó gran indignación. Esto me reafirmó que los servidores públicos, además de ser responsables de actuar conforme a derecho y con total integridad, también somos responsables de la percepción que generamos con lo que hacemos, y en esto, reconozco, cometí un error”. E insistió: “no obstante que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno. En carne propia sentí la irritación de los mexicanos; la entiendo perfectamente. Por eso, con toda humildad, les pido perdón. Les reiteró mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les cause”.
El perdón de Peña Nieto parece enfocarse a dar por terminado definitivamente el caso de la “Casa Blanca”, y de la mansión de Malinalco, del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, quien también ya había pedido perdón a los mexicanos por la exhibición de su residencia en ese municipio mexiquense. Sin embargo, todo indica no fue otorgado el perdón de la ciudadanía a sus principales funcionarios en el Poder Ejecutivo, cuyo prestigio fue deteriorado por este hecho, entre otros. La “Casa Blanca” y la residencia de Malinalco fueron considerados monumentos a la corrupción y la impunidad en el país, las cuales pretende combatir ahora el Nuevo Sistema Anticorrupción.
Entre los aspectos más relevantes están: el SNA tendrá la presencia permanente de un Comité de Participación Ciudadana, integrado por cinco personas propuestas por un comité del Senado de la República; tendrá un Comité Coordinador, integrado por la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, el Consejo de la Judicatura Federal, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Fiscalía Especializada, el INAI y el propio Comité de Participación Ciudadana. También se establecerá una Plataforma Digital Nacional para dar seguimiento puntual y sistemático a las declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos; se tipifican las conductas consideradas corrupción, desde el cohecho y el peculado hasta el conflicto de intereses y el enriquecimiento oculto, y se elevan los costos penales, económicos y políticos de éstas; habrá un fiscal anticorrupción, nombrado por el Senado; y las estructuras del SNA se habrán de reproducir a nivel estatal.
En cuanto a la renuncia de Andrade, su argumento fue darle libertad a su jefe, el presidente de la República, para en el esquema del nuevo modelo, proponer al Senado un nuevo titular de la SFP. En el fondo de su decisión, tras el penoso exoneramiento del inquilino de Los Pinos, su esposa y el secretario de Hacienda y Crédito Público, en el caso de la adquisición de casas con costo multimillonario, donde aparece en penumbra el origen de los recursos para su adquisición, queda el temor a quedar entrampado en la transición de la administración tradicional del control interno a el nuevo esquema ciudadano, además de la vergüenza personal por prestarse al encubrimiento del inquilino de Los Pinos.
Andrade fue designado por Peña Nieto como secretario de la Función Pública el 3 de febrero de 2015, cuando se encontraba en su apogeo el escándalo generado por informaciones periodísticas las cuales daban cuenta de una casa, propiedad de la esposa del titular del Ejecutivo federal, Angélica Rivera, vendida por el Grupo Higa, situación generadora de un presunto conflicto de intereses, el cual el nuevo funcionario debía indagar, por instrucciones presidenciales. También debía haber investigado otro conflicto de interés por una razón similar, de una propiedad del titular de la SHCP, Luis Videgaray, en el municipio de Malinalco, estado de México. En medio de fuertes descalificaciones de los partidos de oposición y de la sociedad en general, Andrade dio a conocer meses después el resultado de sus “investigaciones” determinando la exoneración de ambos funcionarios.
Queda en el aire si el fuero del que ahora goza el titular del Ejecutivo Federal al señalarse solo puede ser juzgado por traición a la Patria, mismo sin efectos al primer minuto de dejar la presidencia de la República, le servirá para enfrentar los cargos surgidos de ese “perdón”, cuyo significado real es la aceptación del conflicto de intereses, de sobornos, de cohechos en complicidad con su compadre Hinojosa, con el socio mayoritario de Higa, con el que transaron las casas. Ya se verá si el SNA los alcanzará o nada más es un instrumento creado en vistas de una nueva elección presidencial.
No se ve simple y mucho menos sencillo dar cumplimiento al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, una vez señalado y corregido desde su nacimiento. Podría ser esta otra nueva forma de empezar a legislar reconociendo errores antes de poner en marcha las leyes, de decretarlas, inclusive. Sin embargo, y en vista de tener entre expedientes otra de las reformas cuestionadas, la educativa, no queda para nada claro cuál o cuáles son los objetivos y las firmes decisiones a seguir. Por lo pronto y en un terreno en extremo delicado, aparece la seguridad y por ende la actuación de las mafias ligadas a las extorsiones, a la trata de blancas y al renglón revestido de mayor importancia para el vecino del Norte: narcotráfico, actividad sembradora de cadáveres en todo el territorio nacional.
Es precisamente bajo el tema anticorrupción en donde se ubica parte de las relaciones entre México y los Estados Unidos, en virtud del traslado de droga, de mercancías, de seres humanos. La frontera conoce de dos lados y, por ende, de dos autoridades: las mexicanas y las norteamericanas, unidas al parecer por las mismas ambiciones. Si en este lado se protegen los traslados por todo el territorio, el punto de llegada es esa frontera en donde ya es responsabilidad del vecino la introducción. Y lo mismo sucede por aire y por mar, nada es ajeno para un extremo o para el otro.
Reportes policiacos emitidos por diferentes corporaciones tienden a opacar las actividades de los carteles, a referir se lucha contra ellos y en esas batallas el estado está ganando cuando la realidad nos muestra escenarios totalmente contrarios al percibirse la existencia de hasta tres grupos antagónicos disputando la misma plaza en una sola entidad. Algunos capos han muerto al momento de su captura, los más son envidados a las cárceles norteamericanas, y ni lo uno ni lo otro logra disminuir el poderío alcanzado. La inseguridad sigue reinando en el país, las operaciones son cada vez más visibles y las formas de penetración de los mafiosos han alcanzado niveles de autoridades tan altos como el gobierno mismo.
La insistencia y la forma en la cual se procede para las extradiciones habla por sí sola del interés allende la frontera por evitar se conozcan todos los detalles y los nombres de los involucrados en el país mayormente beneficiado en el renglón económico con el narcomenudeo. El caso del “Güero” Palma es muy significativo. Lo capturaron en México en junio de 1995, sin embargo fue enviado a EU hasta abril del 2007. La sentencia fue de 16 años, sin embargo fue liberado el 15 de junio próximo pasado. Sin tener ningún expediente en su contra fue de nuevo confinado a una cárcel acusado de un crimen. Osiel Cárdenas Guillén pasó por el mismo procedimiento, su captura en 2005 y la extradición en el 2007. Tres años después se dictaminó la condena de 25 años a purgar en Houston, Texas.
Así tienen retenidos a dos líderes, el primero del cartel de Sinaloa y el segundo del golfo. Los primeros años del nuevo Siglo dejaron muchas marcas. Juan José Quintero Payán “Don Juanjo”, se dijo era el segundo hombre más importante en el cartel de Juárez, el lidereado por Amado Carrillo “El Señor de los Cielos”. Fue extraditado en el 2006. Tres años más tarde detuvieron a Vicente Zambada, hijo de “El Mayo” Zambada y según trascendió tras su extradición, llegó a un acuerdo y de él parten los señalamientos en contra de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, quien se encuentra a la espera de ser enviado también a los EU.
Igual camino recorrieron Benjamín Arellano Félix, cabeza de otro cartel, del de Tijuana; Sandra Ávila Beltrán, del cartel de Sinaloa y famosa por su apodo: “La Reina del Pacífico”. Edgar Valdez, “La Barbie”, a quien hasta abril de este año no terminaban de dictarle una sentencia presumiblemente de 20 años de cárcel. Curiosamente y salvo el caso de doña Sandra a quien regresaron a México y salió libre del penal de Nayarit, al resto de los capos los sentencian a 20 o 25 años y, pese a los cargos en su contra, tienen merecimientos acumulados para reducir hasta por la mitad sus condenas, con lo cual salen a una edad en la cual pueden retomar sus actividades sin ningún problema.
“El Compadre”, Juan José Álvarez Tostado, ha sido registrado como “todo un caso”, debido a la forma en la cual sus abogados han evitado durante más de 10 años sea extraditado. El cargo por el cual se pretende llevarlo a los EU es por lavado de dinero. Ahora se advierte la posibilidad de que sea el propio “Chapo” quien decida si se va o se queda. Es muy larga la lista de quienes pueden ser extraditados. Se trata de 53 sujetos pertenecientes a diferentes carteles.
La gran interrogante surge a raíz de la imperiosa necesidad de las autoridades mexicanas por deshacerse de estos sujetos antes de interrogarlos concienzudamente y conocer a fondo con quienes trabajan, a quienes les sirven, en el otro lado de la frontera. O tal vez ya lo saben y de ahí las combinaciones exitosas aunque de por medio vaya la vida de cientos de mexicanos e inclusive de indocumentados a quienes masacran para generar las consabidas “cortinas de humo”. Ante la serie de interrogantes pero también de incapacidad mostradas, solo falta se hable del envío de quienes, capturados por encabezar luchas sociales, manifestaciones de inconformidad, enclaustrados en penales de alta seguridad, son presos políticos, no delincuentes. O ¿a tanto llegarán algunas complicidades con el vecino?
LA VOZ DEL CLERO, NADA MÁS
Utilizando su lenguaje, los voceros de la Arquidiócesis Primada de México dieron por calificar como “calvario” lo vivido durante este año, en el cual dos temas despiertan inquietud y temor entre la población derivados de la reforma educativa y de la política de desarrollo social. Por una parte, advierten sobre la primera: es causante de inseguridad en carreteras, dentro de los pueblos, en las ciudades en donde ya no se respira la tranquilidad. Los recortes presupuestales, aseguran, amenazas la efectividad de las políticas públicas y fusionar los programas ha perjudicado aún más a los pobres.
Bajo el título “Reformas, un barco que hace agua”, señalan que para el próximo año, el presupuesto ya no debe amparar lujos irresponsables y salarios indecentes de burócratas que le han fallado al pueblo. No se puede seguir sosteniendo a partidos políticos que disfrutan del gasto público millonario; esto raya en la obscenidad al estar hundidos en los círculos más profundos de desconfianza y desprecio entre los mexicanos. Es claro que, debido a los dictados de la Corte con relación a la igualdad, al aborto, a las adopciones de menores por parejas del mismo sexo, los clérigos manifiesten su inconformidad por las togas de seda de más de medio millón de pesos usadas por los magistrados para encubrir su pragmatismo y favoritismo por ideologías que dinamitan instituciones del derecho, vulnerando preciadísimos valores sociales como el matrimonio entre un hombre y una mujer.
No dejaron el tema económico de lado al advertir: grandielocuentes justificaciones que hacen a México un lugar atractivo para invertir, contrastan con el crecimiento de la pobreza entre 2012 y 2014, al pasar de 53.3 millones de personas en esa situación a 55.3 millones. Los salarios se han encarecido; hay un bajo crecimiento económico que no supera el dos por ciento anual; la divisa estadounidense está arrasando con la apreciación de nuestra moneda, pues cuando al inicio del presente gobierno un dólar valía 12.96 pesos hoy alcanza los 19 pesos.
El sexenio de Enrique Peña Nieto, a cada paso, cada día, cada semana, por cada asunto, va sumando críticas y posiciones encontradas.
DE LOS PASILLOS
Sobre el futuro y debido a los señalamientos hechos a gobernadores a punto de culminar sus mandatos, se tejen todo tipo de historias, de leyendas urbanas. Se habla de la necesidad entre los señalados de irse del país, de salir huyendo, como si el globo terráqueo fuese tan grande e inexpugnable para permitirles convertirse en humo. Resulta que el Woodlands Country Club, ubicado en Houston, Texas, tiene una revista que sale a la luz mensualmente. En su número de este mes tiene una página dedicada a dar la bienvenida a los nuevos habitantes y miembros del club. Ahí aparece el gobernador de Veracruz, Javier Duarte y su señora esposa. El precio pagado por la mansión está entre interrogantes. Como también lo está conocer si se va, se queda, o a partir de cuándo empieza a ver su futuro…
La impunidad es una de las características de los últimas administraciones federales, incluyendo la actual. Un claro ejemplo son los casos de ex gobernadores enriquecidos en el transcurso del ejercicio de sus funciones, como los ex mandatarios de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, quienes a pesar de ser prófugos de la justicia en Estados Unidos por acusaciones de lavado de dinero y narcotráfico, en México se mueven libremente. Hernández, gobernador de 2005 a 2010, votó en Ciudad Victoria apenas el pasado 5 de junio y meses antes estuvo en el arranque de campaña del candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa. En tanto, Yarrington, mandatario de 1999 a 2004, está libre a pesar de tener orden de aprehensión por delitos contra la salud desde 2012. ..
“No entiendo cómo voces del PRD pueden pensar que el papel del PRD es regresar al PAN al poder público federal, si tenemos 12 años de experiencia de un panismo no precisamente honesto y democrático”, señaló Miguel Barbosa, coordinador perredista en el Senado, quien pidió a su partido buscar alianzas para la construcción de un bloque progresista, que incluya a Andrés Manuel López Obrador y que excluya al PAN… El PRD no puede prestarse a una estrategia que permita al PRI conservar el poder, consideró el senador… Por su parte, la dirigente nacional perredista, Alejandra Barrales, señaló que antes de buscar a Andrés Manuel López Obrador para pactar una alianza con Morena, su partido debe buscar la unidad y fortalecerse…
En protesta por la bancarización de la nómina educativa, realizada por el gobierno de Michoacán con el grupo bancario Bancomer, maestros disidentes bloquearon el lunes sucursales de esa institución en Michoacán… “Sin servicio por rateros. No te daremos nuestro dinero”, escribieron con pintura blanca en las instalaciones crediticias… Portando mantas, protestaron también contra la reforma educativa: “no a la evaluación punitiva ni a la reforma educativa laboral”, se leía en las letreros.
[email protected];
Facebook LiliaArellanoOficial y
twitter @Lilia_Arellano1.
r3