WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Por medio de un mensaje a la nación, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama hizo un llamado a la unidad y evitar la “retórica inflamatoria” que profundice las divisiones en el país, tras el asesinato de tres policías en la ciudad de Baton Rouge, Louisiana.
“No necesitamos retórica inflamatoria”, afirmó Obama, e instó a los estadunidenses a “atemperar sus palabras y abrir sus corazones” para comenzar el proceso de curación, tras el ataque, que dejó también tres uniformados heridos y a un sospechoso muerto.
Obama aseguró que depende de cada estadunidense reflejar lo mejor de sí mismo en el país, y que los esfuerzos para mantener la armonía sean constantes, porque las divisiones, que no son nuevas, se intensifican por las noticias y las redes sociales.
Es muy importante que cada uno, sin importar su raza o su convicción política o profesión, que cada uno enfoque sus palabras y acciones para unir a este país en vez de dividirlo aún más”, aseveró.
El presidente urgió a la calma, en vísperas del inicio de la Convención republicana y a unos días de su par demócrata, en donde los miembros de cada partido refrendarán a sus candidatos para las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
Tal como había señalado en un mensaje emitido horas antes, Obama declaró que nada justifica las agresiones contra oficiales de policía, y ofreció la ayuda del gobierno federal a las autoridades locales de Baton Rouge y del estado de Luisiana.
Desde este mes, luego de que videos captaron la muerte de dos afroamericanos a manos de policías blancos sin aparente justificación, y del ataque que provocó la muerte de cinco policías en Dallas, Obama ha tratado de comunicar mensajes de reconciliación.
En su mensaje de esta mañana, el presidente asentó que los ataques a autoridades “son la obra de cobardes que no representan a nadie. No corrigen ningún mal, y no avanzan ninguna causa”.
jcrh