SAN DIEGO, CALIFORNIA,- Una comitiva de activistas de Estados Unidos solicitó la suspensión de la Iniciativa Mérida al considerar que no ha cumplido su objetivo y si desatado «una guerra contra la población mexicana». Este plan fue creado en 2008 y dotado de 2,300 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad mexicanas en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.
Durante su recorrido por México el grupo registro más de 60 testimonios de familias y víctimas de violencia, secuestros, desapariciones forzadas y persecución política. De acuerdo al Comité de Amigos Americanos y el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, la militarización que ha generado la Iniciativa Mérida ha agravado la crisis de derechos humanos e impunidad al sur de la frontera.
«Lo que vemos es que este entrenamiento y este suministro de armas no ha logrado sus objetivos y está desatando una guerra mucho más pronunciada en México», dijo a EFE Benjamín Prado, activista de esa organización y quien formó parte de la delegación que estuvo en México.
«No ha funcionado ni para reducir el crimen organizado ni para garantizar la seguridad pública», insistió el activista.
Por su parte, José González, del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, señaló que los activistas preparan un informe dirigido a las autoridades federales en el que detallarán las razones por las que se deben retirar los fondos económicos de la Iniciativa Mérida.
«No se está usando ese dinero en algo productivo, en algo progresivo, se está usando más para intimidar, para encarcelar y asesinar a luchadores sociales», manifestó González.
La visita del grupo de activistas, que residen en diferentes ciudades de Estados Unidos, coincidió con el enfrentamiento entre maestros y las fuerzas de seguridad de México, ocurrido el pasado mes en Nochixtlán, en el estado de Oaxaca, y que dejó un saldo de nueve muertos y decenas de heridos.
Se prevé que un grupo de por lo menos 16 congresistas envíe una carta al Secretario de Estado, John Kerry, en la que expresarán su preocupación por la situación en México, en especial tras la desaparición de estudiantes en Ayotzinapa o el conflicto armado en Oaxaca.
efe/r3