NIZA, FRANCIA,- Las repercusiones al atentado sufrido en Turquía con balan de final de 260 muertos, se suceden luego que autoridades dieron a conocer el fracaso y por ello el presidente francés Francois Hollande adivina que que la intentona golpista habrá de propiciar un período de represión en el país. «Si el presidente Recep Tayyiop Erdogan ha restablecido la situación, el resultado se adivina», dijo en esta ciudad donde un terrorista asesinó a 84 personas.
En su primera intervención pública sobre el fracaso del golpe de Estado en Turquía, Hollande agregó que «un cierto número de militares que van a tener que responder de lo que han hecho y de lo que no».Antes se había pronunciado sobre los acontecimientos en Turquía el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, quien elogió la «gran madurez y valentía» de la población turca, que se echó a la calle para detener a los militares golpistas.
«La población turca ha pagado el precio con numerosas víctimas, a las que tengo muy presentes», dijo. Ayrault, que subrayó que Francia «desea que se pueda recuperar muy rápido la calma» y «espera que la democracia turca salga reforzada de este desafío y que las libertades fundamentales sean plenamente respetadas».»Cambios políticos, conforme a las reglas democráticas»
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha condenado el sábado «de la manera más firme» el intento de golpe de Estado, y ha pedido a Erdogan que juzgue a los golpistas respetando las reglas de un «Estado de derecho». Merkel ha recalcado que Alemania está al lado de todos aquellos que apoyen la democracia y el Estado de derecho en Turquía.
En este sentido, dijo que un cambio en el gobierno del país sólo podría darse a través de la convocatoria libre de unas elecciones. «Los cambios políticos deben producirse en el marco de instituciones políticas y de conformidad con las reglas democráticas.
Desplegar tanques en las calles y perpetrar ataques aéreos contra la propia población no es legal», ha insistido Merkel. El gabinete de crisis del Ejecutivo alemán, ha indicado la canciller, valora la actual situación junto con las autoridades diplomáticas germanas establecidas en Turquía.»Turquía es un país al que estamos muy unidos en nuestro trabajo diario, también como socio de la OTAN y, sobre todo, a través de millones de personas que residen en Alemania y cuyas raíces familiares provienen de Turquía», ha apuntado Merkel.
Angela Merkel se refirió también a la situación del Ejército alemán en territorio turco. Así, dijo que el Ministerio de Defensa estaba en estrecho contacto con la base militar de Ircirlik (que ha sido sellada y le ha sido cortada la luz) para garantizar la seguridad de los 240 soldados alemanes que están desplegados en la zona.
El presidente Barack Obama lamentó la pérdida de vidas en los enfrentamientos de anoche entre militares y contrarios al golpe y aseguró que es «vital que todas las partes actúen dentro del imperio de la ley para evitar más violencia e inestabilidad».El presidente fue informado esta mañana por sus asesores sobre los últimos acontecimientos en Turquía y pidió que se trabaje con las autoridades turcas para que «se mantenga la seguridad de las misiones diplomáticas y su personal, así como los militares y sus dependientes».
Obama subrayó que es necesario seguir cooperando con Turquía en asuntos como la lucha contra el terrorismo, después de que las autoridades cerraran el espacio aéreo de la base turca de Incirlik, desde donde operan los aviones militares estadounidenses en su campaña contra el Estado Islámico (EI).
r3