Con la intención de cuidar las inversiones de las empresas, la figura de agente aduanal migrará de una patente individual a una corporativa, para dar certeza a ese capital ante posibles complicaciones, anunció el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez.
En el 77 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, explicó que se está trabajando en la figura de una patente corporativa, ya que “atrás de una patente hay una sociedad que cumple con reglas, condiciones y que puede ayudar a los actores del comercio exterior en el despacho aduanero”.
Además, con dicha patente corporativa, que se espera concretar antes de que termine 2016, se buscan cuidar los empleos, la experiencia, las inversiones y los años que los agentes aduanales han trabajado con patentes unipersonales, ya que así no se necesitaría un agente individual sustituto en caso de algún contratiempo, dijo Aristóteles Núñez.
En el congreso, celebrado en Puerto Vallarta, Jalisco, el jefe del SAT puntualizó que esta modificación en la figura de patentes aduanales se realizará por instrucción de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Luis Videgaray.
Debido a ello, el SAT, a través de la Administración General de Aduanas (AGA) y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) instalaron una mesa de trabajo para cambiar la actual figura de patente aduanal personal, indica la agencia Notimex.
Actualmente, la Secretaría de Hacienda autoriza al agente aduanal, a través de una patente, a realizar los trámites relacionados con el despacho aduanero de las mercancías, y por lo tanto prestan sus servicios de manera particular.
El titular de la AGA, Ricardo Treviño Chapa, comentó que al no haber una figura de sustituto para la patente, cuanto el agente aduanal fallece se pierde toda la inversión que realizó en su empresa, y por ello “se busca darle continuidad a la inversión, a la productividad.
“No es el objetivo de esta reforma el buscar que continúen heredándose los negocios, simplemente lo que se busca es mantener la productividad en México”, añadió el funcionario.
El presidente de la Caaarem, José Antonio Vidales Flores, dijo que esta figura ya opera en otros países, como Estados Unidos o en la Unión Europea, y ahora México busca adaptarse al entorno global.
aegm.