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Este es el Top 10 de Wall Street

Este es el Top 10 de Wall Street

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El ranking de las diez mayores compañías de Estados Unidos por valor en Bolsa sigue en fase de revolución.

Sin embargo y luego de los profundos cambios registrados el año pasado que elevaron el perfil tecnológico de la clasificación, una nueva empresa ha pasado a formar parte del top ten. Se trata de la operadora de telecomunicaciones AT&T, que ha superado a Wells Fargo por valor en Bolsa.

Este nuevo hito implica dos consecuencias fundamentales. Por una parte, supone que ninguna entidad bancaria permanece ya en el ránking de los diez gigantes empresariales americanos. El año pasado, JPMorgan, el mayor banco de Estados Unidos por activos gestionados, vio cómo Amazon le relegaba de la lista de los diez primeros. Ahora, es Wells Fargo el que dice adiós a la clasificación.



Por otra parte, la entrada de At&T en el ranking implica que seis de las diez mayores empresas por capitalización cuentan con un componente tecnológico o de telecomunicaciones. Se trata de la primera vez en la Historia que algo así sucede y ninguna industria había acaparado tanto protagonismo antes.

Capitalización bursátil en millones de dólares:

  • Apple 533.610
  • Alphabet 494.760
  • Microsoft 418.260
  • Exxonmovil 393.750
  • Berkshire Hathaway 356.750
  • Amazon 353.000
  • Johnson & Johnson 339.110
  • Facebook 337.320
  • General Electric 296.650
  • AT&T 261.000
  • Wells Fargo 295.420
  • JP Morgan 231.140
  • Wal-Mart 228.330
  • Procter & Gamble 228.170
  • Verizon 226.000

con información de agencias

jcrh





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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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