MADRID, ESPAÑ,- La experiencia audiovisual en un quirófano, nada tiene que ver con las bellas que participan en «Anatomía de Grey», donde colocar bypass, parece que su indumentaria es propia de un desfile de modas. La idea de una operación con público es la de un anfiteatro con ventanales donde se sitúan los estudiantes para ver la operación del maestro.
La realidad suele ser más prosaica pero no muy distinta: casi siempre los médicos noveles observan las operaciones por encima del hombro del cirujano. Sin embargo, las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías pueden cambiar esto para siempre. Es lo que consiguió el cirujano Shafi Ahmed en abril de 2016 al retransmitir una operación de cáncer de colon en directo para que miles de estudiantes la siguieran a través de realidad virtual.
Safhi Ahmed, una de cuyas operaciones ya había sido seguida en 2014 por 13.000 estudiantes de todo el mundo a través de Google Glass, es un experimentado cirujano y uno de los fundadores de Medical Realities. Formada por médicos y expertos en tecnología, esta compañía está especializada en la aplicación de realidad virtual y realidad aumentada en la enseñanza y entrenamiento de los futuros doctores.
Sus programas les permiten llegar a más gente sin necesidad de estar presentes en el lugar físico donde se realiza la operación y, además, ofrece la posibilidad de interactuar con el médico que está operando en ese momento.
one.abc.es/r3