Adultos controlan cárceles para menores | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores aldf centro-reclusion-san-fernando legisladora-prd rebeca-peralta-leon tratamiento-para-adolescentes-sistema-penitenciario-de-la-ciudad-de-mexico

Adultos controlan cárceles para menores

Adultos controlan cárceles para menores

CIUDAD DE MÉXICO.- Internos mayores de 20 años de edad, son los que controlan el Tratamiento para Adolescentes del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México (TASPCDMX), y provocan los mitines, enfrentamientos e impiden el acceso funcionarios, para obligar a las autoridades correspondientes a cumplir con sus exigencias.

La vicepresidenta de la Comisión de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputada Rebeca Peralta León, expresó su molestia y preocupación sobre la falta de información de los hechos de violencia que se ha venido registrando en estos centros de rehabilitación para adolescentes.

Entrevistada por el DIGITALL POST, la legisladora dijo que los problemas en estos lugares son graves, y de no tomar las medidas necesarias para controlar a la población, infantil, adolescente y adulta que se encuentra recluida en estos centros, habrá problemas mortales.



Explicó que hay centros que se encuentran en muy malas condiciones como en San Fernando, edificio que tiene más de 100 años y no se le ha dado mantenimiento, pues hay zonas donde no tiene drenaje y el cableado de electricidad ya no funciona y no hay luz eléctrica.

La misma Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), comprobó que los internos tienen que hacer sus necesidades fisiológicas en bolsas de hule, porque no existen baños.

La directora general de TASPCDMX, Elisa Lavore Fanjul, funcionaria recomendada y sin experiencia, asegura que la medida para que los menores de edad hagan sus necesidades fisiológicas en bolsas de hule, es con el fin de reciclar el plástico.

La legisladora del PRD, en la ALDF, aseguró que sale más caro dar mantenimiento al centro de reclusión de San Fernando que construir otro, y que sería con mejor tecnología, seguridad y con talleres para que los menores de edad se reformen y más adelante sean admitidos por la sociedad.



Comentó Rebeca Peralta, que por lo menos se registran a diario dos zafarranchos en estos lugares, y la Directora Elisa Lavore Fanjul minimiza los hechos asegurando que son pleitos entre ellos mismos por la limpieza del lugar.

Está comprobado, dijo la legisladora, que en estos centros de reclusión para menores, hay riñas con saldos graves. Explicó que en el Centro de Quirós Cuadrón, ubicado en Obrero  Mundial, donde solo hay 13 jóvenes, no hay un control sobre ellos.

La legisladora realizó un recorrido, acompañada de otras personas, y allí, cinco internos que se encontraban en el dormitorio tres, no le permitieron el acceso, están enojados con la directora porque tienen días que no los atienden.

Para realizar el recorrido y comprobar la legisladora en las condiciones que viven los internos menores de edad, la policía tuvo que encapsularlos y para evitar mayores problemas, finalmente no se  visitó el reclusorio. Pero allí mismo los jóvenes hablaron e indicaron que la directora no los quiere recibir ni escucha sus necesidades y por lo que se encuentran inconformes.

Aquí, en este centro es muy preocupante porque solo son 13 personas, cubriendo penas por homicidio, violación a mujeres. Lo más peligroso es que ellos tienen en control del centro.

Aseguró la legisladora del PRD, en la ALDF, que en el centro de rehabilitación Quiroz, son mayores de 20 años de edad, algunos ya cuentan hasta con 24 años de edad y allí los tienen cumpliendo su condena delictiva. E, inclusive están revueltos con menores de 14 años.

Dijo Rebeca Peralta, que es preocupante que en estos lugares donde solo deberían de estar menores de 18 años de edad, estén adultos.

Aseguró que en los centros de reclusión de San Fernando y Cuadrón, hay mujeres hasta de 25 años de edad, porque supuestamente, sus delitos lo cometieron siendo menores de edad. La Diputada del PRD, indicó que los internos adultos en nada ayudan a los menores de edad, a regenerarse, sino todo lo contrario.

Los mayores de edad, son los que tienen el control en estos centros de reclusión, ya que estos sujetos han estado en reclusorios del Distrito Federal y los trasladan al centro de menores, supuestamente, para que cumplan con el delito que cometieron de menores de edad.

La legisladora precisó que el día 10 de mayo, cuando se suscitó una serie de riñas, se han detectado irregularidades en las cifras oficiales, ya que se han recabado evidencias sobre que fueron 51 jóvenes lesionados, más 11 guías, los que fueron lesionados y no los 40 que mencionó la funcionaria del sistema penitenciario de la CDMX.

jcrh