CIUDAD DE MÉXICO.- Fuentes cercanas al zoológico de Chapultepec, comentaron que el fallecimiento del gorila Bantú, ocurrido el jueves pasado, se debió a fallas durante su traslado y a un uso excesivo de anestesia para tranquilizarlo.
El primer error fue que las autoridades del zoológico ordenaron anestesiar al primate para meterlo a una jaula transportadora, cuando el proceso correcto consistía en introducir la estructura a su albergue con varios días de anticipación para que se familiarizara con ella.
Al momento del traslado, otro problema fue prepararlo durante la noche, a pesar de que el gorila es un animal de hábitos diurnos; irrumpir su albergue a esa hora le provocó demasiado estrés y para tranquilizarlo se usó más anestesia de la necesaria.
La versión contrasta con el informe oficial de la Secretaría de Medio Ambiente, que el 7 de julio confirmó el deceso a las 21:30 horas del día anterior por un paro cardiorrespiratorio al ser sedado y aseguró que se habían seguido todos los protocolos de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de Estados Unidos.
Incluso, el director general de zoológicos y vida silvestre, Juan Arturo Rivera, descartó que se aplicara una sobredosis de anestesia; el funcionario fue suspendido con el fin de agilizar las investigaciones en el caso. Sin embargo, El Universal informó el pasado viernes que expertos y ex funcionarios consultados coincidieron en que hubo indicios de negligencia.
Bantú fue sometido a una necropsia para investigar las causas de su muerte, pero imágenes de la necropsia en poder de El Universal muestran que el gorila fue destazado, una acción indebida con este protocolo.
La exdirectora del Zoológico de Chapultepec, Marielena Hoyos dijo que fragmentar el cuerpo fue “una carnicería” pues “en una necropsia se abre a canal el cuerpo para tomar muestras de hígado, riñón, adrenales, corazón, intestino y por ética tienes que coserlo para que el cadáver quede tal cual, no se requiere quitar el labio”.
De acuerdo con fuentes allegadas al Zoológico de Chapultepec, los restos del gorila se encuentran en refrigeración fuertemente resguardados. Bantú tenía 25 años y era el único macho en su especie en el país.
con información de agencias y El Universal
jcrh