ESTADOS UNIDOS.- Se ha vuelto una constante dentro de los Estados Unidos: masacres perpetradas, por la facilidad que se tiene para adquirir armas.
Pese a los esfuerzos del presidente Barack Obama para cambiar las cosas, en la primera mitad del año, se han registrado 509 muertes por este tipo de atentados. Por otro lado, la policía y el uso abusivo de armas por parte de uniformados es un dilema en Estados Unidos.
A continuación, presentamos un recuento de los 10 peores tiroteos en la historia de esta nación.
1 Club Pulse (2016)
El Club Pulse contaba con 320 personas cuando se celebraba una fiesta de Orgullo Latino, pero el ciudadano de 29 años con identidad estadounidense Omar Mir Sediq Mateen no tuvo mejor idea que la de permanecer durante horas con varios rehenes en dicho club tras haber llevado a cabo una serie de disparos previos. El resultado 50 personas fallecidas y más de 53 lesionadas.
Hijo de padres afganos, este guardia de seguridad privada contaba con el permiso para llevar armas del Estado de Florida. Tal como informaba la Policía de Orlando, llevaba bajo el brazo un voluminoso fusil de asalto AR-15 así como una pistola.
2 La masacre de Virginia Tech (2007)
Nos encontramos en el año 2007, en plena recta final del mandato de George W. Bush como presidente de los Estados Unidos, pero el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (también conocido como Virginia Tech). Un joven de 23 años llamado Seung-Hui Cho, un surcoreano con mucho potencial que era según se sabe un gran estudiante de literatura inglesa. Residía en la universidad, pero a las 7:15 horas del 16 de abril de ese mismo año se produjo el primer disparo en los dormitorios de la residencia de estudiantes West Ambler Johnston Hall, una residencia en la cual residían 800 alumnos de primer año.
Tras dos muertes, Cho fue acumulando disparos tras visitar los edificios de la carrera de ingeniería y demás emplazamientos, todos ellos con muertes por el camino hasta acumular un total de 33 fallecidos incluido el joven surcoreano, quien tuvo la motivación de acabar con todo a su paso por venganza, ya que días previos había redactado mal la dirección de entrega de un envío y no pudo recibir a tiempo dicha mercancía.
3 El tiroteo de la Escuela Primaria de Sandy Hook (2012)
El tercer tiroteo más escandaloso de la historia de Estados Unidos, nos coloca al año 2012, en la Escuela Primaria de Sandy Hook de Newtown, en Connecticut. Esta vez se trata de 28 personas fallecidas entre las cuales 20 eran niños y 6 adultos más el perpetrador del caso y la madre del mismo. Un drama.
Adam Lanza es el protagonista de este tiroteo de esta escuela de educación primaria, un joven que tenía absolutamente todo planead0 antes de utilizar esta escuela como blanco su locura. Solo tenía 20 años de edad y estaba en cargo de su madre, quien era dependiente en el hogar donde vivían al haber recibido unos meses antes la baja laboral por incapacidad. Harto de la situación, Lanza tomó parte de la pensión anual con la que contaba esta familia y compró varias armas en una tienda de Danbury.
4 La masacre de Luby (1991)
Nos remontamos al año 1991, en pleno mes de octubre. Un restaurante de Kileen, en Texas, contó con la presencia de George Hennard, quien en pocos minutos entró en esta completa Cafetería Luby y arrasó con una Glock 17 y una Ruger P89 contra decenas de personas donde hubo un total de 24 muertos (él incluido) y 27 heridos. Ha sido durante años el tiroteo con más fallecidos de la historia americana, pero por desgracia este exempleado de 35 años vio superada su cifra de muertes. Era descrito como un tipo frío, audaz, serio y algo raro.
5 La masacre en el McDonald’s de San Ysidro
Años ochenta, época en la que la cadena de comida rápida McDonald’s empieza a tener una expansión excepcional en todo el país con la apertura de decenas de cadenas en diferentes Estados. Las hamburguesas se ponen todavía más de moda, pero el McDonald’s de San Ysidro, en San Diego, tuvo el dudoso privilegio de ser el elegido por James Oliver Huberty para realziar una masacre que terminó con 22 muertos y causando graves lesiones en otras 19. Él fue uno de los fallecidos, pero parece que las dificultades con las que contó a lo largo de su vida terminaron desencadenando la locura en su perpetrada mente, y es que cuando solo tenía tres años enfermó de poliomielitis y siempre tuvo dificultades para caminar. Un tipo retraído, siempre serio y antisocial, durante años predicando en la Convención Bautista del Sur.
6 La masacre en la Escuela Secundaria de Columbine (1999)
La masacre de la Escuela Secundaria de Columbine es hasta el momento la sexta peor catástrofe dentro de los asesinatos masivo con armas de los Estados Unidos. 24 heridos de los cuales 15 resultaron muertos (14 estudiantes y el profesor de la clase). A día de hoy sigue siendo la peor matanza dentro de un centro de educación secundaria de la historia, motivo por el cual se sigue mirando con cierto escepticismo la graduación de las futuras generaciones en las universidades de Colorado.
Esta vez se trata de dos autores, dos perpetradores llamados Eric Harris y Dylan Klebold que llevaban más de un año planeando el ataque. Harris llevaba tiempo en un tratamiento psiquiátrico por cambios de humor repentinos e injustificados, y al final sus pistolas de nueve milímetros más un total de 99 bombas de propano terminaron situadas en la cafetería del colegio, donde el 20 de abril de 1999 todo cambió por completo en Columbine
7 El tiroteo de Miami (1986)
1986 fue el año en que tuvo lugar una brutal Masacre en Miami donde terminaron muriendo 15 personas y otras 6 resultaron heridas. Los autores de los hechos fueron William Russell Matix y Michael Lee Platt, quienes siempre actuaban de la misma manera al tener experiencia en el ámbito militar años atrás.
8 El tiroteo de San Bernardino (2015)
San Bernardino, en el sur de California, fue el blanco elegido por SyedRizwan Farook y Tashfeen Malik para llevar a cabo un ataque en un banquete del Departamento de Salud Pública del condado de San Bernardino donde estaban en ese momento más de cien personas.
Los perpetradores contaban con equipos tácticos y armas semiautomáticas. Finalmente se contabilizaron 16 muertos, de los cuales 14 eran civiles y los otros dos fueron la pareja mencionada.
9 Los tiroteos de Binghamton (2009)
El 3 de abril del año 2009 se produjo la brutal masacre de Binghamton, al noroeste de la Ciudad de Nueva York, donde un total de 14 personas murieron y 6 resultaron heridas. El sospechoso era un joven asiático de tan solo 20 años, pero la edad no le impidió tener altos conocimientos en el manejo de armas y para llevar un calibre 45 entre manos.
Este pistolero tomó a varias personas como rehenes hasta que la policía logró dar con él; sin embargo, en ese momento ya era demasiado tarde, Jiverly Wong ya había logrado su objetivo en un edificio que dejó a 13 fallecidos más este varón.
10 La masacre en Fort Hood (2009)
También en el año 2009, la masacre de Fort Hood fue un tiroteo realizado a las afueras de Killeen, en Texas, la cual sigue siendo a día de hoy la base militar estadounidense con más habitantes del planeta. Ese día murieron 14 personas y hubo 30 heridos, pero nada de ello hubiese sucedido de no ser por Mayor Nidal Malik Hasan, un psiquiatra del Ejército. Podrían haber sido muchas más las muertes de no ser por el tiro que recibió por parte de un oficial, que le dejó gravemente herido… pero no muerto.
jrh