VARSOVIA, POLONIA.- La OTAN anunció ayer el envío de cuatro batallones multinacionales a Polonia y a los países bálticos, comandados por Estados Unidos, Canadá, Alemania y Reino Unido.
Este despliegue busca tranquilizar a los países de Europa del Este, muchos de ellos exrepúblicas soviéticas, preocupados por las ambiciones de Moscú.
El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, realizó el anuncio durante el primer día de una cumbre de la OTAN en Varsovia y poco después que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciara el envío de mil soldados para uno de estos batallones.
Los militares estadounidenses deberán llevar a cabo misiones de entrenamiento y estarán “mecanizados”, es decir aportarán con ellos equipos que podrán incluir blindados para transporte de tropas.
Reino Unido se comprometió a enviar 650 soldados, entre ellos 500 a Estonia y 150 a Polonia. Alemania y Canadá asumirán el mando de un batallón multinacional cada una, en Lituania y en Letonia. Canadá había anunciado hace algunos días el envío de mil militares, mientras que Bélgica y Francia deben desplegar 150 soldados cada una.
Las unidades, presentes de manera rotativa, tienen como objetivo disuadir a Rusia de una eventual incursión. Para ello, estarán apoyadas por la fuerza “punta de lanza”, de 5 mil militares y capaz de desplegarse sobre el terreno en pocos días.
El objetivo de la OTAN es evitar un escenario como el de Ucrania y una hipotética anexión por Rusia de parte del territorio de una de las exrepúblicas soviéticas del mar Báltico, actualmente miembros de la Unión Europea. La Alianza Atlántica multiplicó las maniobras en el este de Europa para verificar el nivel de preparación de sus tropas y tranquilizar a sus aliados.
jcrh