El hambre se calma, bajan precio huevo y limón | Digitall Post : Digitall Post
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El hambre se calma, bajan precio huevo y limón

El hambre se calma, bajan precio huevo y limón

CIUDAD DE MÉXICO,- Si bien durante el mes de abril se «enfrió» el gasto de los hogares, ahora el INEGI cuyas cifras siempre resultan contradictorias señala que la inflación general de la economía durante el mes de junio alcanzó un nivel de 2.54 por ciento anual ubicándose como la menor desde el cierre de 2015.

Durante el mes, los precios del limón y del huevo fueron los que impulsaron de forma más significativa a la baja del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). El precio de estos productos se redujo poco más de 49 por ciento mensual en el caso del limón y alrededor de 8.5 por ciento en el caso del huevo.

Por el contrario, los bienes y servicios que tuvieron las mayores incidencias al alza fueron el aguacate, cuyo precio se estima se ha incrementado 47.6 por ciento mes contra mes; la gasolina Magna, cuyo precio incrementó 0.84 por ciento, y el transporte aéreo, cuyo precio incrementó mes contra mes 13.80 por ciento.



Al cierre del primer semestre del año, el componente subyacente del índice mostró una inflación anual de 2.97 por ciento, mientras que el no subyacente reveló un crecimiento de 1.16 por ciento.

El rubro de precios no subyacente reveló un crecimiento de 1.16 por ciento en el mes de referencia, cifra que enmarca la menor inflación para este renglón al menos desde 1983. No obstante, este apartado estuvo presionado especialmente por los precios de frutas y verduras, entre los cuales la inflación anual llegó a 10.9 por ciento.

Las tarifas de energéticos y las autorizadas por el gobierno registraron su cuarto descenso consecutivo, esta vez de 0.56 por ciento, con una baja de 1.56 por ciento especialmente en energéticos.

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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