La profesionalización y dignificación de los policías | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores cuerpos de policia dignificacion investigacion-delito nuevo-sistema-de-justicia-penal profesionalizacio

La profesionalización y dignificación de los policías

La profesionalización y dignificación de los policías

MÉXICO.- En el Nuevo Sistema de Justicia Penal se asegura que el primer eslabón del proceso judicial es el policía, ya que es el primer contacto con la investigación de un delito. Por ello, es fundamental empezar por respetar sus derechos y dignificar su labor con una profesionalización óptima y con condiciones laborales dignas.

Para Álvaro Vizcaíno, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la capacitación es un elemento central para fortalecer a la policía, pero es necesario también atender otras carencias. Asegura que hay “ que cuidar a quien nos cuida “.

A pesar de que la Secretaría Técnica del Consejo Coordinador para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), de la Secretaría de Gobernación, hizo un buen esfuerzo para capacitar a los policías de todo el país; la capacitación que recibieron, en su mayoría, fue de sólo 40 horas, lo que no permitió evaluar más ampliamente en la práctica si con esta capacitación los policías cuentan las herramientas y desarrollo de habilidades necesarias para sus nuevas funciones.



Varios expertos opinan que la capacitación es insuficiente y que los protocolos para la práctica de los policías no fueron bien diseñados, ya que no se consideró la retroalimentación de éstos al utilizarlos, lo que ha generado confusión y dilación en su labor; al grado de tener que liberar a presuntos delincuentes  por afectaciones al debido proceso.

Los retos más importantes para que se dignifique la labor de los policías son que:

·      Se implemente de forma homologada en todo el país la carrera policial, garantizando un proyecto de vida profesional.

·      Los policías cuenten con los conocimientos y las herramientas para combatir a la delincuencia.



·      Se les asignen salarios y condiciones laborales proporcionales a la importancia y peligro de sus funciones.

El éxito de este Nuevo Sistema depende de los cambios necesarios en la operación, la infraestructura, el equipamiento y particularmente de la profesionalización de los policías en su calidad de primer respondiente.

Por ello, aquí la pregunta es: ¿Por qué dejar al final la capacitación de los policías. Si de ellos depende respetar los derechos humanos, garantizar el debido proceso y la presunción de inocencia de cualquier indiciado, por ser el primer eslabón del Nuevo Sistema?.

jcrh