VARSOVIA, POLONIA.- Este viernes, en la ciudad de Varsovia en Polonia, Barack Obama, presidente de Estados Unidos y otros 17 jefes de Estado, 21 jefes de gobierno, 41 ministros de Exteriores y 39 ministros de Defensa, se darán cita en la cuidad para la cumbre de la OTAN.
Por motivos de seguridad, desde hoy la capital polaca está blindada con 6.000 policías y agentes de servicios que vigilan la zona del Estadio Nacional, lugar de la reunión, completamente aislada desde hace unos días, además del centro de la ciudad, incluidos cerca de 20 hoteles donde se alojarán los 2.000 participantes.
Medidas especiales están previstas para el hotel Marriot, ante la estación ferroviaria, donde se hospedará la delegación estadounidense. Para los desplazamientos de los mandadarios, jefes de estado y funcionarios, han sido llevaoas hasta Varsovia varios vehículos especializados incluida «La Bestia», como se conoce a la limusina super acorazada en la que se mueve Obama.
Los encuentros de las delegaciones tendrán lugar, entre otros, en el Palacio del presidente polaco donde en 1955 se firmó el Pacto de Varsovia.
Los ciudadanos fueron invitados a evitar las zonas vigiladas, a sacar sus automóviles de los aparcamientos del centro y a moverse con medios públicos por recorridos alternativos. Pese ello ya fueron anunciadas al menos tres manifestaciones de protesta, incluida una de pacifistas con el eslogan: El dinero para los hambrientos, no para tanques.
jcrh