ESPAÑA.- Los libros electrónicos para leer en braille no son ninguna novedad. Sin embargo, ninguno es tan amigable con su usuario y con el medio ambiente como el BraiBook.
Este aparato es producto de la mente de Carlos Madolell, ingeniero español. Desarrollado por YUZZ Terrassa dentro del programa dirigido por el Centro Internacional Santander Emprendimiento para motivar el emprendimiento tecnológico. El aparato, de menos de 10 centímetros, cuenta con una superficie en la que el usuario coloca su dedo para poder leer a partir del sistema codificado en braille.
En su parte lateral izquierda tiene varios botones, como cualquier libro electrónico, para navegar por los textos, y en la parte superior cuenta con una dial que permite regular la velocidad de lectura.
El invento tiene una gran ventaja sobre los demás dispositivos electrónicos para ciegos: es capaz de interpretar y «traducir» al sistema braille cualquier idioma. El usuario sólo tiene que descargar los textos en un ordenador, y pasarlo al Braibook con una tarjeta SD.
A diferencia de los audiolibros, con el Braibook el usuario ciego puede tener un mayor poder de concentración al «leer» sus textos. Además, permitiría la posibilidad de que cualquier texto, sea de ocio o académico, pueda ser traducido por el dispositivo, y multiplicar las posibilidades educativas de las personas ciegas.
El BraiBook, ha sido fabricado de forma respetuosa con el medio ambiente, utilizando materiales autodegradables y está compuesto de grafeno para poder recargar sus baterías a través de energía solar, además de poder utilizar el típico puerto microUSB.
De momento, la autonomía de su batería es de solo tres horas. El futuro más inmediato de BraiBook se encuentra en Latinoamérica, y en las islas británicas, donde está negociando salir al mercado por medio del Instituto Nacional de Ciegos de Inglaterra.
jcrh