CIUDAD DE MÉXICO,- El mes de julio con el cual se pone en marcha el segundo semestre del año se habrá de caracterizar por un fenómeno galopante de la inflación y esto obedece tanto al incremento de las gasolinas como de las tarifas eléctricas, por tanto el incremento será del 0.47 por ciento y la tasa anual se elevaría a 2.97 por ciento porcentajes superiores a los estimados de 0.16 por ciento mensual y 2.58 previstos anteriormente.
La CFE indicó en un comunicado que las tarifas eléctricas para el sector comercial se elevarán entre un 5 y 7 por ciento y las de uso doméstico de alto consumo se incrementarán un 6.8 por ciento, mientras que para la industria las tarifas subirán entre 2 y 5 por ciento en media tensión y para alta tensión hasta 8 por ciento. Por tanto en los productos de este sector habrá de generarse en los consumidores.
Si bien el incremento en la Magna es de 34 centavos (13.40 pesos por litro),Premium en 34 centavos (14.37 por litro), en el primer caso impactará en la economía en ocho puntos base la inflación, con la Premium lo hará en dos puntos, un total de 10 puntos base al alza para la inflación del mes de julio.
Aunado a esto el incremento que tendrán las tarifas eléctricas se verá reflejado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del séptimo mes, pues estima que el impacto será de 14 puntos base.
En total serán 24 puntos base los que impactarían la inflación, pero debido al levantamiento del plan de contingencia, algunos transportes eléctricos ya no tendrán subsidio y eso también podría ejercer presión al alza sobre la inflación.
No obstante, existe una trayectoria muy fuerte de choques de precios agrícolas en la segunda mitad del año, por lo que todavía no van a cambiar sus estimaciones.
r3