ISLANDIA.- El sueño de Islandia, terminó de manera abrupta. Francia por medio de un categórico 5-2, se encargó de devolverle a la realidad. Sin embargo y pese a la derrota y eliminación, no se puede negar que los Vikingos fueron protagonistas de una de las historias más bonitas y meritorias de la Eurocopa Francia 2016.
Contrario a lo que ocurre con la mayoría de los aficionados, cuando su equipo es goleado, los seguidores islandeses se retiraron tranquilamente, sin dejar de cantar ni tampoco dejar de sonreír. Islandia dio una vez más la imagen de un país alegre y optimista. Una marea humana de gente vestida de azul tiñó de color la tarde de domingo en Reikiavik.
Áfram Íslaaaaaand!» (¡Adelante, Islandia!), grita la multitud. «Lo han dado todo. Lo hemos hecho lo mejor que pudimos, pero no fue suficiente. Es el espíritu islandés. Estoy muy orgulloso», subraya el seleccionado Gylfi Thor Sightorsson.
Por su parte, el técnico sueco de Islandia, Lars Legarback, quien abandona la conjunto tras cuatro años de trabajo, no tuvo más que palabras de elogio para su grupo de jugadores… «Islandia ha hecho un torneo maravilloso y quiero dar las gracias a mi equipo técnico», señaló el sueco, que deja la selección islandesa tras cuatro años de trabajo.
«Ha sido un recorrido excepcional. He encontrado gente maravillosa y ha sido una experiencia fantástica. Ha habido un gran apoyo de los aficionados, con mucho entusiasmo», añadió. «Todo ha sido positivo. He apreciado cada minuto en Islandia. Soy un privilegiado por tener este grupo de jugadores», se extendió.
Tras esta buena actuación en la Eurocopa, Islandia deberá afrontar la clasificación al Mundial de Rusia 2018, con Heimir Hallgrimsson a cargo del equipo, tras la marcha de Lagerback, con quien compartió responsabilidades en esta Eurocopa. Su camino a la Copa del Mundo, se antoja dura en un grupo difícil, con Croacia, Ucrania, Turquía y Finlandia.
«Es difícil la competición a alto nivel, pero tenemos jugadores jóvenes, Para el equipo nacional, el futuro puede ser muy positivo si el trabajo se hace bien y se sacan lecciones de esta Eurocopa», señaló.
Lagerback puede dejar a la selección islandesa, pero a sus 67 años, tras una carrera en clubes suecos, la selección de su país, de Nigeria y de Islandia, su intención es seguir en el mundo del futbol.
«Esta experiencia en Islandia ha sido maravillosa y quedará en el fondo de mi corazón. No he cerrado la puerta al futbol. Si alguien quiere utilizar mis servicios por qué no seguir. No me cierro ninguna puerta, depende de la oferta», dijo.
jcrh