CIUDAD DE MÉXICO.- Daniel Ávila Ruiz, presidente de la comisión bicameral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, dio a conocer que en México, en promedio cada hora, se denuncian por lo menos seis casos de robos de identidad. Este delito, durante el 2015, se tradujo en pérdida económicas de alrededor de 260 millones de pesos.
Por este problema creciente, los legisladores promueven, en conjunto con otras oficinas de Gobierno, la campaña #LoTienes que saber.
El objetivo de esta campaña, es sensibilizar tanto a las agencias y empresas que estén reguladas por las leyes de protección de datos personales y privacidad, como a los particulares sobre la importancia que tiene este tema.
En la barra de programas del Canal de Televisión del Congreso se difunden, a fin de avisar sobre riesgos de exponer información personal, particularmente por medios electrónicos, spots audiovisuales titulados:
“Escuela”
“Expedientes”
“Puente”
«Teléfonos”
Datos del INAI describen que en 2015 en México se registraron 50 mil denuncias por robo de identidad, cifra que equivale, en promedio diario, a 136, o sea, 5.7 denuncias cada hora.
Las pérdidas, en dinero, para los afectados suman 260 millones de pesos, o sea, en promedio, cinco mil 200 pesos por cada una. Asimismo, el INAI refiere que los datos influyen con rapidez en medios electrónicos y cada segundo se realizan:
50.000 publicaciones en Facebook
7.210 en Twitter
54.297 búsquedas en la web
122.831 videos en YouTube.
Además, cada minuto son hackeados 44 sitios web en el mundo. La campaña de sensiblización, a través del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, tendrá una vigencia del 20 de junio al 25 de septiembre del presente año.
jcrh