La aprehensión del priista Javier Duarte en Guatemala se debe a una serie de cargos de los que es acusado ante la justicia mexicana como lavado de dinero, delincuencia organizada y fraude durante su administración.
Pero, exactamente, ¿cuánto debe?
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el desfalco que el gobierno de Duarte hizo al estado de Veracruz asciende a 35 mil millones de pesos.
De todo este dinero y luego de que los medios de comunicación dieran a conocer todas las empresas fantasma y la manera en cómo se sacaba el dinero del gobierno veracruzano, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sólo ha logrado embargar seis cuentas a empresas presuntamente ligadas al exgobernador de Veracruz.
Estas cuentas sólo acumulan un total de 6,422 pesos de más de 408 millones que recibieron sólo en el 2013.
De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), parte de ese dinero se desvió a través de contratos y recursos económicos a por lo menos 35 empresas fantasma. Así, los amigos de Javier Duarte fueron prestanombres y lograron hacerse de lujosos departamentos en Miami.
De acuerdo con El Insurgente, grandes cantidades del total robado por Javier Duarte fueron tomadas de áreas como salud y educación. Por ejemplo, en noviembre del 2016 la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Xóchitl Adela Osorio Martínez reconoció en comparecencia un desvío de 1,600 millones de pesos que hubieran sido utilizados en la construcción y remodelación de espacios educativos.
Con información de El Insurgente