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(video) Drones de EEUU han matado 116 civiles

(video) Drones de EEUU han matado 116 civiles

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- En el marco de su lucha contra el terrorismo en Pakistán, Yemen, Somalia y Libia , Estados Unidos ha matado a 116 civiles con drones, desde la llegada de Barack Obama al poder en el 2009.

Menos de siete meses antes de abandonar la Casa Blanca, Obama quiso arrojar luz sobre uno de los aspectos más controvertidos de su Presidencia, los informes sobre los civiles que han matado sus ataques con aviones no tripulados (drones), y abogó por compensar a las víctimas en esos casos incluso con indemnizaciones monetarias.



Estados Unidos debe (…) reducir la probabilidad de víctimas civiles, dar los pasos adecuados cuando esas víctimas se produzcan y extraer lecciones de nuestras operaciones para mejorar la protección de los civiles», afirmó Obama en un decreto.

Los datos publicados son los primeros que ofrece el Gobierno estadounidense sobre las víctimas de su programa clasificado de ataques selectivos con drones, que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) comenzó en 2002 con el entonces presidente, George W. Bush, y que se amplió a gran escala durante el mandato de Obama.

El informe difundido por la oficina del Director Nacional de Inteligencia (DNI) excluye los ataques con drones en Irak, Siria y Afganistán, por considerar que son zonas de guerra y, por tanto, son competencia del Pentágono.

Según el documento, Estados Unidos desplegó 473 ataques selectivos «fuera de áreas con hostilidades activas» entre el 20 de enero de 2009, cuando Obama asumió el poder, y el 31 de diciembre de 2015.

Esos ataques provocaron entre dos mil 372 y dos mil 581 muertes de «combatientes» y entre 64 y 116 muertes de «no combatientes», definidos por la inteligencia estadounidense como «individuos que no pueden ser el objetivo de ataques bajo la ley internacional».



La cifra de civiles contrasta con las estimaciones de grupos independientes que han recopilado e investigado durante años los informes sobre muertes de civiles en ataques selectivos de EEUU, y cuyos cálculos oscilan entre las 200 y las mil bajas.

Micah Zenko, un investigador especializado en el estudio de la política de drones en el centro de estudios Consejo de Relaciones Exteriores, corroboró que su propio recuento «es mucho más alto».

«Hasta hoy, ha habido aproximadamente 578 ataques selectivos -50 bajo George W. Bush y 528 bajo Obama- que en total han matado a unos cuatro mil 189 militantes y 474 civiles», aseguró Zenko, que combina los resultados de varias investigaciones independientes, en su blog.

En un comunicado, Pitter valoró el nuevo mecanismo por el que Estados Unidos asegura que se esforzará en compensar «con un pago voluntario» a los civiles heridos o los familiares de civiles muertos por los ataques con drones, siempre que esas indemnizaciones sean «rápidas, adecuadas y justas».

jcrh



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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