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Bloqueos en el sur y carencia de medicamentos

Bloqueos en el sur y carencia de medicamentos

CIUDAD DE MÉXICO,-  Las movilizaciones magisteriales en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, sumadas a las medidas emergentes anticontingencia ambiental en la Ciudad de México (CDMX), hasta el momento dejan pérdidas por 30 millones de pesos de forma directa a los establecimientos de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM).

Durante el Octavo Congreso Nacional Farmacéutico que se desarrolla este viernes en la capital del país, Juvenal Becerra Orozco, presidente de la UNEFARM, agregó que en el marco de las protestas, el sector ha tenido que modificar sus estrategias de surtido de medicamentos, sobre todo después de los hechos en Nochixtlán, en Oaxaca.

“En algunos sitios hay personas encapuchadas que están pidiendo ‘cuotas voluntarias’ para permitir el paso de camiones y camionetas, en otros lugares el acceso es imposible; hay localidades donde la misma comunidad nos previene de cerrar nuestros establecimientos por seguridad, adicional al cierre de bancos, que impide flujo de efectivo, derivó en que en algunas zonas el medicamento comenzara a escasear”, dijo.



Becerra Orozco indicó que en otras entidades como Chiapas y Guerrero, organizaciones sociales se han sumado a estas manifestaciones y esto también impide la operación regular de los establecimientos, “hay algunos productos de los que ya tenemos faltante, principalmente refrigerados, como las insulinas, esperamos que se recupere esta semana, la salud de la población se está viendo afectada, con las protestas la gente no llega a localidades más grandes donde hay farmacias, para surtir sus recetas”.

En la capital del país también hay un efecto por las manifestaciones, dijo, y a ello se agregaron las medidas ambientales emergentes, que concluyeron ayer jueves.

“En los días de contingencia y doble Hoy no circula hubo un doble efecto, por un lado, menor flujo de clientes en las farmacias, y por otro, de los que acudían, hubo más solicitud de productos como cubrebocas y soluciones oculares”. “En el Valle de México, donde tenemos mil 200 farmacias, estimamos pérdidas por 12 millones de pesos, de abril a junio que duraron estas medidas ambientales, ahora viene adaptarnos a las nuevas disposiciones.

En Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde tenemos alrededor de 400 farmacias, hay pérdidas por alrededor de 18 millones en el último mes, porque ahí sí hubo que cerrar o faltante de producto. No obstante, los distribuidores también tienen sus propias pérdidas, entonces la afectación es mayor”, añadió.



Por otro lado, destacó que la UNEFARM avanza en la instalación de Centros de Evaluación para las Farmacias, que en una primera etapa contempla 15 puntos, distribuidos en los estados de México, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Puebla y la Ciudad de México, “en etapas posteriores vamos a tener cobertura en todo el territorio nacional”.

Detalló que ante las demandas cada vez mayores del mercado, el farmacéutico debe profesionalizarse de acuerdo con los estándares que marca la autoridad, por lo que se trabaja para el próximo lanzamiento de un software que va a ser para la farmacia independiente.

“Esto nos va a servir para administrar integralmente a la farmacia independiente, cómo hacerla más eficiente con sus inventarios, sus compras. Este software va a tener un soporte los 365 días del año, que es de lo que ha carecido la farmacia independiente”, refirió.

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 6 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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