PUEBLA, PUEBLA.- El primero de seis aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cargado con alimentos para abastecer las tiendas Diconsa en regiones Istmo y Costa de Oaxaca, salió esta mañana del Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”, en Puebla.
José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, informó que en total serán 600 toneladas de víveres, las que se enviarán a las tiendas Diconsa en la costa Oaxaqueña, contando los vuelos desde Puebla y el despliegue terrestre partiendo de Guerrero.
Esta operación equivale a 15 días de consumo, 108 toneladas vía aérea y 500 vía terrestre.
El avión Hércules C-130 Matricula 3616 cargado con aproximadamente 18 toneladas de maíz principalmente, además de leche en polvo, frijol y enlatados, es el primero de seis que volarán entre jueves, viernes y sábado.
En la región de valles centrales hay abasto de 90 por ciento pero en la región de la costa apenas llega a 30 por ciento, explicó el secretario Meade Kuribreña. Los vuelos llegarán a Huatulco y Puerto Escondido, donde se repartirán los víveres a cinco almecenes rurales en beneficio de 300 mil personas.
Casi un millón de personas sufren de escasez de alimentos debido a las decenas de bloqueos de rutas colocados por grupos de manifestantes de la rama radical del gremio de docentes de educación básica, apoyados por otras organizaciones.
Los bloqueos se acentuaron después del arresto hace unas semanas de dos dirigentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con sede en Oaxaca y alcanzaron su máxima intensidad el día 19, cuando 9 personas fueron asesinadas, entre ellas un periodista, en el municipio de Juchitán.
Las protestas también afectan al estado de Chiapas, vecino a Oaxaca, donde se reporta una grave escasez de combustible.
jcrh